Ente autárquico para el aeropuerto local

De la redacción de El Litoral

El diputado provincial Hugo Marcucci (UCR) presentó un proyecto de ley para que la gestión del aeropuerto de Sauce Viejo esté en manos de un ente autárquico, en reemplazo de la actual unidad de organización centralizada. En caso de apoyarse esta iniciativa, la estación local tendría una figura similar a la del aeropuerto de Fisherton.

En la actual Legislatura perdieron estado parlamentario un proyecto anterior de Marcucci y el mensaje del Poder Ejecutivo sobre el aeropuerto.

El reelecto diputado fundamentó el proyecto en la necesidad de transformar y modernizar la gestión de la estación de Sauce Viejo. Recordó que como parte de la comisión ejecutiva del Foro para el Desarrollo de la Ciudad de Santa Fe y su Región y ante el requerimiento del propio gobierno para que esa institución se expida al respecto, a inicios de 1998 expresó la urgente necesidad de la creación de un ente público que administre el aeropuerto.

El proyecto ingresado ahora en la Cámara Baja toma como base la ley 10.906 sobre el Aeropuerto Internacional de Rosario. Pretende reconducir la iniciativa de dotar al de Sauce Viejo de una estrategia de desarrollo adaptada a la situación actual, constituyéndose en lo inmediato y respondiendo en corto plazo a las transformaciones con un sistema que permita, dentro del modelo de gestión una participación formal y constante de todos los actores involucrados.

La figura elegida es de ente autárquico, que presenta como elementos fundamentales para su adecuado funcionamiento un directorio plural en su constitución, que posibilite que la toma de decisiones posea el consenso necesario de los actores públicos y particulares para su efectivización; y la conformación obligatoria de un consejo asesor de amplia incidencia (con miembros representantes de las instituciones relacionadas, que se encuentran en el área de influencia).

"El proyecto plantea un marco de apertura insustituible" señaló el legislador.

Actual gestión

La figura jurídica que actualmente rige el sistema de gestión es la de unidad de organización centralizada. "Tal figura implica excesivas fases a cada actuación (en un ámbito en el cual la dilación es en la mayoría de los casos altamente negativa). Cada contratación implica la iniciación de un expediente con la solicitud correspondiente; no le es posible gestionar sus excedentes presupuestarios, préstamos o convenios".

Marcucci dijo que existe una "preocupación creciente, de cara a las inminentes transformaciones territoriales que involucran los volúmenes de producción, la necesidad de transporte continuo de personas por razones laborales y comerciales. Los numerosos casos exitosos de implementación de sistemas de transporte polimodal en áreas de alto potencial por posición estratégica a nivel geopolítico (caso conglomerado Santa Fe) nos hacen elevar al rango de prioridad la necesidad de establecer estrategias de gestión más ágiles y efectivas. La eficacia estará dada por el grado de apertura que el modelo plantea para la toma de decisiones y la definición de sus líneas de acción"