La polémica por su patrimonio
El gobierno sigue contra Carrió
Alberto Fernández y el futuro ministro Randazzo dedicaron tres días seguidos a sembrar sospechas sobre los ingresos de la dirigente opositora. Desde la Coalición hablan de "política sistemática de destrucción" y plantean investigar bienes de funcionarios.
De la Redacción de El Litoral
El gobierno siguió insistiendo en generar sospechas sobre los ingresos de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al recriminarle dar "explicaciones vergonzosas" sobre sus medios de vida, en tanto esa fuerza acusó al oficialismo de impulsar una "política sistemática de destrucción" de la alianza, que salió segunda en las elecciones. "A mí me encantaría saber quiénes están financiando la fundación Hanna Arendt", disparó ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en relación a la organización que lidera la dirigente, y se preguntó si no hay empresarios detrás del sostenimiento de esa entidad. En declaraciones a Radio América, Fernández deslizó con ironía: "Supongo que esa fundación la deben financiar también empresas y demás, y es razonable que así sea, no estoy diciendo nada indebido, pero como esta señora vive sembrando dudas sobre la relación de empresarios con funcionarios...".
Sin empresarios
La respuesta desde la Coalición Cívica no se hizo esperar y voceros de Carrió salieron a recordar que "por regla, nuestro espacio tiene prohibido el financiamiento privado de empresarios; los que se financian con empresarios son los funcionarios públicos". Las fuentes consultadas evocaron que desde que fue creada la Fundación Hanna Arendt "el gobierno se encargó de mandar cantidades de inspecciones de la Afip y nunca encontraron nada irregular. La entidad se financia con el aporte de la gente que allí hace los cursos y con el aporte del partido". Asimismo, coincidieron en una denuncia que ya había hecho por la mañana la diputada electa por la Coalición, Patricia Bullrich, quien acusó a la Casa Rosada de llevar adelante una "política concreta y sistemática de destrucción de la Coalición Cívica". "Hay una campaña sistemática contra Lilita Carrió y su fuerza, que no es nueva. No pudieron con ella en el año 2005 -con las supuestas cuentas en el exterior de Enrique Olivera-, ni en 2006, ni en 2007, cuando (la ex candidata presidencial) tuvo casi cinco millones de argentinos que la respaldaron", afirmaron los voceros de la chaqueña. Añadieron que "toda la información patrimonial de Lilita es pública, está en Internet. No se puede decir lo mismo de la evolución patrimonial de Alberto Fernández".
Fernández pierde plata
Ayer, el jefe de Gabinete, al renovar sus durísimos ataques contra la líder opositora, avisó: "Ya no voy a tolerar más que esta señora hable de mí. Me cansé de esta señora, Si quiere discutir, discutamos", y le imputó a la dirigente decir "barrabasadas" al dar explicaciones sobre sus medios de vida. El funcionario aludió así, entre otras manifestaciones, a los dichos del titular del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, quien el día anterior había ratificado que cuatro legisladores de su partido le donan a la ex legisladora una porción de sus sueldos para que -a partir de la renuncia a su banca-, "siga viviendo con modestia". "Realmente es degradante e insólito, es vergonzosa la explicación que da: que sus seguidores le prestan plata para vivir... Pero que con esa plata tenga el nivel de vida que tiene... En este momento está descansando en Punta del Este, mientras usted y yo estamos trabajando en Buenos Aires...", le comentó Fernández a su entrevistador. El jefe de ministros remarcó: "La verdad es que mi patrimonio es menor del que tenía en el año 2000. Alguna vez una revista trató de montar toda una escena de que yo vivía en una mansión en Puerto Madero, y la `mansión de Puerto Madero' mide 70 metros cuadrados y es alquilada", replicó. "Yo puedo explicar de dónde viene cada centavo que gasto y puedo explicar cada bien que tengo, que no son muchos", finalizó.
Randazzo no ceja
Por tercera vez -un récord sólo empardado por Alberto Fernández, sólo que éste ya está en el gabinete nacional y él todavía no- el futuro ministro del Interior, Florencio Randazzo, salió a fustigar a Carrió. "Es degradante escuchar las declaraciones de los dirigentes de la Coalición Cívica reconociendo públicamente que Elisa Carrió conforma las listas de candidatos a legisladores con amigos para que luego le `retornen' una cuota de sus ingresos", sostuvo en un comunicado el actual ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. "No dudo de la capacidad didáctica de Carrió como docente de un Instituto de auto capacitación de dirigentes del ARI, pero me parece sorprendente que sea la docente mejor paga del país por ese cargo", agregó Randazzo, en alusión a los cinco mil pesos que la dirigente cobra por cuenta de la fundación Hanna Arendt. "Carrió es una dirigente poco afecta al trabajo, que tiene como vocación permanente el descanso en Punta del Este y le apasiona ser descalificadora de las realizaciones del gobierno", concluyó el funcionario.
Bajas
La diputada nacional santafesina Susana García (ARI-Coalición Cívica) se pronunció por "una investigación profunda" sobre el origen del patrimonio de funcionarios y políticos, pero advirtió que una pesquisa de esa naturaleza "seguramente provocará muchas bajas" en el gabinete anunciado por la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.
|