La situación del organismo previsional
Caja: dicen que en términos relativos, bajó el déficit
El rojo previsto para el año que viene sigue siendo de más de 130 millones de pesos. Pero las autoridades comparan ese monto que se mantuvo constante con el crecimiento de la ejecución anual en más de un 130 %.

Para el actual director de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, el déficit del organismo en estos últimos cuatro años ha logrado reducirse en términos relativos "en más de un 50 %". Humberto Giobergia aseguró que ello fue producto de la reforma previsional sancionada por la actual gestión, y de una serie de políticas que se instrumentaron desde el organismo.

"Tal como se había planteado al momento de promoverla, la reforma previsional fue sostenible. Y ello, sumado a las políticas de este gobierno, que hicieron posible incorporar al salario las sumas no remunerativas, han permitido dirigir el sistema previsional hacia el equilibrio", destacó.

Giobergia admitió que la Caja seguirá teniendo, como todos estos años, un millonario déficit calculado en 130 millones de pesos para el 2008. Sin embargo, advirtió que ,comparando ese monto deficitario que se mantuvo constante, con la ejecución anual, que creció "de 560 a 1.300 millones de pesos -más de un 130 %-, puede deducirse que el déficit se redujo en términos relativos. "Estamos marchando hacia un equilibrio sustentable, y dejamos un organismo con todos sus balances presentados", aseguró..

Movilidad

El director de la Caja destacó, como uno de los puntos más relevantes de la gestión, la "aplicación irrestricta" de la movilidad jubilatoria. Esto significa que los haberes de los pasivos se incrementan del mismo modo, exactamente en la misma proporción, que los sueldos de los activos.

"Para graficar lo dicho -expresó-, basta con comparar lo abonado por la Caja en concepto de pasividades en diciembre de 2003, cuando se desembolsaron 43,2 millones de pesos, con lo que se pagará a fines de noviembre de este año y que superará los 105 millones de pesos. Esto representa un incremento que supera el 140 por ciento", destacó Giobergia.

A propósito de las reformas introducidas al sistema previsional, el funcionario aseguró que las características "novedosas" de esta nueva legislación permitieron "mejorar las prestaciones", y ello redundó en un considerable aumento de iniciación de trámites.

"En la segunda mitad de la gestión se verificó un incremento en las solicitudes de beneficios de más del 150 %, requerimientos a los que se pudo hacer frente ágilmente gracias a las modificaciones que en materia de gestión se realizaron en forma previa", comentó.

Más rápido

El titular de la Caja de Jubilaciones describió la situación con la que entregará el organismo el 10 de diciembre, en el marco de la ceremonia en la que recibieron el certificado del Sistema de Gestión que acredita el cumplimiento de los requisitos que exigen las Normas de Calidad ISO 9001:2000, y que fue logrado tras la auditoría realizada por la Empresa Internacional Det Norske Veritas SA.

Según Giobergia, dicho reconocimiento se ha logrado "como resultado de un proceso en el cual se ha procurado sumar a todo el personal, propiciando su compromiso con el organismo y con los ciudadanos que a éste acuden, definiendo metas claras, en pos de un objetivo común. Todo ello -subrayó-, tendiente a alcanzar altos estándares de satisfacción de sus afiliados, otorgando prestaciones de manera eficaz, eficiente y transparente".

Con este fin, se diseñaron nuevos circuitos administrativos, se ampliaron los sistemas de control y se mejoraron los sistemas de información. Según precisó, todas estas medidas permitieron agilizar y reducir la cantidad de trámites.

"Logramos reducir el stock de trámites pendientes en un 83 %, pasando de casi 40 mil casos para trabajar en enero de 2004 a 6.672 casos en setiembre de 2007. Debe considerarse, además, que durante el período se caratularon cerca de 100.000 trámites", comentó.

Crítica de pasivos

Tras conocerse la noticia de que el organismo previsional sería distinguido con la certificación de las Normas de Calidad ISO 9001:2000, la Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados de la provincia (Personería Jurídica Nro. 1170) emitió un comunicado cuestionando el reconocimiento.

"Esto nos parece una fantochería -advirtieron-. La realidad es que durante toda la gestión del interventor del organismo, Humberto Giobergia, el único expediente que tuvo un tratamiento merecedor de esta norma es el Nº 15120-0046114-9, que se inició el 21 de agosto de 2007 y concluyó 72 horas después con el dictado del decreto Nº 1879, que firmó el gobernador Jorge Obeid, mediante el cual nombró director provincial de la Caja al propio Giobergia, con un sueldo mensual superior a los siete mil pesos".

Los integrantes de la Asamblea recordaron que esta norma de calidad "es similar a la gestionada y conseguida por la Anses para centros de atención (los Udait), que generalmente están en pequeñas localidades que no generan burocracia". La certificación de calidad otorgada a la Caja de Santa Fe "está bastante lejos de la realidad que viven cotidianamente los pasivos santafesinos", aseguraron.

  • $ 43.200.000 había pagado la Caja en diciembre de 2003 en concepto de pasividades.

  • $ 105.000.000 pagará la Caja en noviembre de 2007 por el mismo concepto.

  • $ 130.000.000 es el déficit previsto para 2008.

  • 40.000 trámites estaban pendientes de resolución en enero de 2004.

  • 100.000 trámites se iniciaron en la Caja durante la actual gestión.

  • 6.672 expedientes quedan sin resolución a setiembre de 2007.