Más de 5 millones de hectáreas de trigo

Las condiciones climáticas registradas en las últimas semanas, con lluvias abundantes y mayores temperaturas, propiciaron una importante recuperación en el crecimiento del cultivo de trigo en gran parte de la zona sembrada, según indica el informe mensual de estimaciones agrícolas elaborado por la SAGPyA.

Esto permite proyectar un área cultivada total de 5,6 millones de hectáreas y una producción de 15,4 millones de toneladas para el período 2007/08.

El informe también indica que durante esta campaña se concretará la mayor superficie cubierta en la última década con los cultivos más importantes del país: trigo, maíz, cebada cervecera, arroz, sorgo, soja y girasol. En total, la superficie superará en 4,3% a la campaña anterior.

Más granos

También el girasol muestra como tendencia el aumento del área a sembrarse, pero siempre dependiendo de las variables del clima.

La superficie a implantar se incrementaría más del 6 %, en relación a la campaña anterior, o sea se ubicaría en 2,6 millones de hectáreas, a lo que contribuyen la mayor cantidad de hectáreas que se sembrarán en todas las provincias pampeanas, con También para el maíz se registra el incremento del área a sembrarse, en un porcentaje del 11.7 % por encima de la anterior campaña.

De esta manera, el área total maicera (grano + forraje) se ubicaría en 4 millones de hectáreas, con los mayores incrementos en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y con menores perspectivas en Córdoba y La Pampa.

A la fecha se implantó el 75 % de esa superficie.

También se registraría un incremento de superficie para el sorgo granífero con una intención de cobertura de 847.000 hectáreas, lo que implica una variación de 21 puntos porcentuales en relación al anterior ciclo agrícola. Se implantó a la fecha el 46 % del área total estimada.mayores incrementos porcentuales en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.