El enoturismo, una expresión de turismo temático cuya motivación principal es visitar regiones vitivinícolas y consumir productos asociados al vino, creció en promedio 40% en todo el país en el primer semestre de 2007. Así lo señaló un informe estadístico realizado por la Comisión Nacional de Turismo del grupo de empresas Bodegas de Argentina.
Esta cifra adquiere una relevancia especial si se tiene en cuenta que el enoturismo se encuentra en la etapa inicial de un proyecto que apunta a definir las estrategias referidas al modelo del turismo del vino en el país, fortalecer la actividad como factor de identidad de las regiones vitivinícolas e instrumentar mecanismos de participación.
Esta iniciativa, llamada "Consolidación del enoturismo" fue presentada durante una exposición que tuvo lugar hace poco más de un mes en la ciudad de La Rioja, por representantes de Bodegas de Argentina. Se lanzó a mediados de este año, tras la firma del convenio entre esa organización -que tiene a cargo su instrumentación-, la Secretaría de Turismo de la Nación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las secretarías de Turismo de las provincias implicadas.
La cámara empresaria Bodegas de Argentina, surgida a partir de la fusión de la Asociación Vitivinícola Argentina y del Centro de Bodegueros, se plantea mejorar el desempeño de los actores asociados al turismo del vino, a través de un modelo de gestión integral del ecoturismo que se base en las características singulares del mercado argentino.
Entre los objetivos específicos está el desarrollo del modelo de turismo enológico argentino, el desarrollo de rutas piloto y productos asociados, la calidad en la prestación de servicios, y la comunicación y comercialización. La idea es que Pymes turísticas y vitivinícolas, profesionales en turismo, gastronomía, hoteleros, empresarios del vino, productores de vinos caseros, estudiantes y público interesado en el tema, se informen y sensibilicen sobre buenas prácticas y conocimiento de casos de éxito de turismo del vino en destinos diversos en el mundo.
Este plan estratégico de enoturismo involucra a las siete provincias vitivinícolas del país: Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro.
La intención es que cada provincia cree su propia ruta del vino para posibilitar el desarrollo de la región y la promoción de la actividad vitivinícola, según indicó el representante de Bodegas de Argentina, Gabriel Fidel. "Cuando se habla de turismo del vino no sólo se trata de visitar bodegas sino de tener distintas vivencias en ellas, como aprender sobre la cultura y elaboración del vino en las bodegas grandes y en aquellas artesanales más pequeñas, como también la visita a familias que por generaciones se dedicaron a la elaboración y todo lo que rodea a la región del vino: sus costumbres y tradiciones, el patrimonio histórico y su gastronomía", detalló el empresario.
La Rioja, por ejemplo, a través de su Agencia de Turismo provincial, diseñó un circuito turístico "donde se pretende desarrollar otras regiones que fueron olvidadas en gestiones anteriores. La ruta del vino riojano consiste en circuitos por el interior provincial, divididos en tres períodos: el primer tramo comprende desde la capital a Santa Cruz; el segundo se basa en la destilería que va desde Los Sauces hasta Pituil y en la última etapa se mostrará la tecnología de producción para el vino, desde Chilecito hasta Chañarmuyo", precisó el titular del organismo, Walter Montivero.
Un modelo que se tomó para el desarrollo de este proyecto es el de La Rioja española. Un especialista que viajó especialmente para la presentación de la iniciativa, Víctor Elías Pastor, comentó acerca de la formación de las rutas del vino y los elementos culturales en su país. Brindó un detalle sobre la integración de otras actividades -como la arquitectura, los paisajes y lo cultural- alrededor del vino, para impulsar el desarrollo del turismo. "Los circuitos turísticos no tienen sólo como único recurso la visita a bodegas, sino también tienen que aprovechar la integración de otras actividades, algo que da buen resultado no sólo en España sino en todo el mundo", subrayó.
Bodegas de Argentina es una entidad que nuclea a más de 240 firmas del país. Su representante, Gabriel Fidel, sintetizó que"el turismo del vino es un extraordinario recurso turístico que tenemos en siete provincias vitivinícolas de Argentina mediante, lo que nosotros llamamos, los caminos del vino".
En cuanto a la metodología del proyecto, se prevé una implantación de cuatro años. En éste, que es el primero, se trabaja sobre una planificación y ordenamiento de la oferta del turismo del vino en todo el país, para lo cual se buscó a consultores españoles. En los restantes se avanzará en un estudio de demanda internacional; el desarrollo de cada una de las rutas con su diferenciación e identidad; y la calidad de los servicios turísticos a través de un plan de promoción en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación.
En estos primeros pasos se apunta a afianzar el subprograma Los Caminos del Vino como producto turístico, para lo cual se desarrollarán acciones tendientes a reforzar la concientización en Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta. Esta idea surge como un modelo integrador de las regiones vitivinícolas y tiene como propósito introducir al visitante en la cultura que rodea al mundo vinícola, permitiendo al viajero visualizar y conocer con detalle los diferentes pasos del proceso de elaboración, además de valorar la calidad de esos productos.
El objetivo que subyace en este programa es implementar un modelo de gestión integral del enoturismo para la Argentina. Para ello, prevé la creación de un Consejo Consultivo Nacional, conformado por la Secretaría de Turismo de la Nación, los gobiernos provinciales, representantes del sector turismo privado y Bodegas de Argentina. A su vez, contempla la implementación de consejos consultivos regionales, que están en proceso de formación y tendrán como finalidad focalizar estrategias e impulsar acciones comunes.
El Seminario Internacional del Turismo del Vino que se realizó el pasado 5 de noviembre en la "tierra del buen sol y del buen vino" se planteó avanzar en el proyecto de enoturismo argentino.
Participaron del encuentro mendocino especialistas de marketing y operadores de turismo del vino en el mundo: de California (Estados Unidos), La Rioja (España), Toscana (Italia) y sur de Chile.
Como parte de las acciones de concientización y fomento del enoturismo, Mendoza fue sede de este II Seminario Internacional que se desarrolló en el auditorio provincial Angel Bustelo, con la participación de expositores del sector que abordaron el tema desde una mirada internacional.
Posteriormente hubo una actividad similar en San Juan, con la realización del Taller sobre "Planificación estratégica del Turismo del Vino", en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.