Al margen de la crónica
Una reivindicación de los '60

En esta etapa de la vida política argentina está muy de moda reivindicar a la década del '70. Gran parte de la generación que se inició en aquellos años en la militancia hoy ocupa cargos de conducción en el gobierno nacional -en sus tres poderes- así como en provincias y municipios.

Más allá de esa exacerbación que se viene realizando de esos años de militancia, en la Cámara de Diputados se tributó un reconocimiento a Francisco Maragno y el gestor de la iniciativa -Danilo Kilibarda- se ocupó de exaltar la década anterior, la del '60 y habló de "una generación de oro de la cultura santafesina".

Entonces gobernaba Carlos Sylvestre Begnis y el legislador recordó a Ramón Alcalde, Félix Pagani, Juan Alberto Quilicci, Julio César Gárgano, David Viñas, Susana Fiorito, José Luis Finochietto, Tomás Vasconi, Bernardino Turri, Francisco Urondo y Súper Manuel Corral como algunos de los responsables políticos de haber favorecido el desarrollo cultural.

De esa gestión cultural surgen los nombres de Héctor Tealdi, Jorge Garramuño, Carlos Thiel, Rubén Rodríguez Aragón, Carlos Catania, Mario Puentes, Carlos País, Miguel Flores, Roberto Conte, Domingo Scarafia, Héctor Nardi, Guillermo Scarabino, Oscar Moreno, José María Paolantonio, Néstor Corte; el Coro Polifónico de la provincia, la Orquesta Sinfónica de Rosario, el fortalecimiento del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, el Conjunto Provincial de Folclore dirigido por Ariel Ramírez y también, Francisco Maragno.

"La generación y aplicación de esas políticas son la única garantía de que podamos contar con una sociedad más equilibrada, mejor constituida, capaz de inculcar un desarrollo económico fecundo, una infraestructura más sólida y funcional. Una sociedad más calificada significará que se darán las condiciones para contar con una clase política eficiente y responsable que será la llamada a lograr un país creíble, compartible y querible con proyección a futuro.

Es indispensable, pues, contar con programas, decisión política y funcionarios competentes para que puedan habilitarse espacios adecuados y convocar a las personas talentosas y capaces". Los conceptos son de Maragno al agradecer el reconocimiento.