Según un informe de la Fundación Libertad
Santa Fe, una de las provincias con mejor desempeño en el 2007
Ocupa el tercer lugar, detrás de ciudad de Buenos Aires y San Luis. El trabajo revela un crecimiento del gasto público en las provincias.

La provincia de Santa Fe ocupa el tercer lugar, luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Luis, en el índice de desempeño provincial 2007 que elabora la Fundación Libertad. En cuarto lugar está Córdoba y luego siguen Buenos Aires, San Juan y Mendoza. El último lugar lo ocupa Formosa.

Este índice, según explica el informe de la Fundación, "permite conocer las condiciones que ofrece cada provincia para la iniciativa privada a partir de tres áreas de análisis: el tamaño del sector público, el financiamiento del gasto público y las características del mercado laboral".

Quienes elaboran el informe toman en cuenta las áreas fiscales de las administraciones, intentando detectar obstáculos al desarrollo del espíritu emprendedor.

Una de las conclusiones del informe revela "una gran disparidad entre las distintas provincias argentinas en cada una de las áreas que se estudian. Así, encontramos provincias que ofrecen un clima más favorable para la inversión (Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Santa Fe y Córdoba) que otras, donde la mayor participación del Estado inhibe las acciones emprendedoras y donde, por lo tanto, los agentes económicos no encuentran las condiciones propicias para arriesgar su capital y explotar nuevas oportunidades de negocios".

Las provincias que mejoraron su desempeño con respecto a 2006 son Formosa, Mendoza, Misiones, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Neuquén; en tanto las que lo disminuyeron son Santiago del Estero, Jujuy, Chaco, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Corrientes, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Salta, Chubut, San Juan, Río Negro, Córdoba y San Luis.

Mendoza y Misiones son las provincias que más puestos avanzaron, en tanto Chubut, Río Negro y Corrientes, las que más bajaron. Este deterioro, dice el informe, es consecuencia de un mayor endeudamiento y un crecimiento del sector público.

Conclusiones

El informe arriba a las siguientes conclusiones:

-Las economías regionales en su conjunto se identifican con una elevada presencia del sector público (gasto en relación con el producto), escasa autonomía fiscal, una creciente presión fiscal y alta dependencia del gobierno provincial en el mercado laboral. Este escenario, indefectiblemente, no genera un espacio propicio para el emprendimiento empresarial.

-A partir de los resultados del Índice de Desarrollo Provincial se tipifican grupos de provincias. Aquellas que lideran el ranking -que presentan un ámbito más favorable para la iniciativa privada a partir de una mayor libertad económica-, que son las más competitivas (Capital Federal, San Luis Santa Fe y Córdoba); las que dependen fuertemente del gobierno provincial -tanto en materia de empleo como en el financiamiento de sus gastos (Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, Jujuy y Chaco)- y las provincias que poseen elevados ingresos per cápita, obedeciendo esto fundamentalmente a su riqueza natural, es decir, las que podrían denominarse rentistas (Santa Cruz y Neuquén).

-No es de extrañar que las provincias que políticamente se han mostrado más libres sean las que tienen las economías más independientes; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y San Luis. Además, son las que poseen los mayores porcentajes de ingresos propios sobre ingresos corrientes.

Gasto público

Al comparar los resultados con los del año 2006, concluye el trabajo, se deduce que el tamaño del sector público -medido comparando los Gastos Corrientes con el Producto Bruto Geográfico- ascendió en 23 de las 24 jurisdicciones (con excepción de Mendoza), mientras que el promedio pasó del 20 % al 21,5 %, lo que trajo aparejadas mayores erogaciones. Con respecto al año pasado, las jurisdicciones que más aumentaron su relación gasto público/PBG son Corrientes y Ciudad de Buenos Aires, mientras que Mendoza y La Pampa son las jurisdicciones que mejor performance exhibieron en esta variable.

De la redacción de El Litoral