Que los jueces dejen sus despachos, que adecuen su lenguaje técnico, que se acerquen y hagan conocer la justicia en las escuelas. Ése es el objetivo de un convenio que se firmó esta mañana entre autoridades de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Educación, el Centro de Capacitación Judicial y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia. También asistió al acto la presidenta de la sede local de Asociación Conciencia, Felicita Costa de Mussachio. El acuerdo busca propiciar, organizar y promover visitas informativas de magistrados y funcionarios del Poder Judicial a escuelas de la provincia.
Las charlas estarán destinadas a alumnos de los años 4° y 5° de las escuelas secundarias, con el objeto de difundir y hacer conocer aspectos vinculados con la estructura, organización y funcionamiento propios de la administración de justicia, conforme a un temario establecido.
"La idea es hacer un proceso inverso al que se venía dando hasta ahora, y por el cual las escuelas asisten a los Tribunales para poder conocer desde adentro al Poder Judicial. Ahora serán los jueces los que van a ir a las escuelas tratando de favorecer el diálogo entre la comunidad escolar y el Poder Judicial, abriendo canales de participación, favoreciendo el acceso a la justicia, y tratando de que los alumnos tengan una visión más cercana, más directa del rol de los jueces y de sus funciones", explicó esta mañana a la prensa el actual presidente de la Corte, Roberto Falistocco.
La idea es "que nos conozcan" y tal vez en un paso posterior, "representar algún juicio civil y penal", como ya se está haciendo a nivel nacional, donde los alumnos adoptan diferentes roles: fiscales, defensores, jueces.
El Ministerio de Educación propondrá un cronograma de visitas y horarios, seleccionando los establecimientos que participarán del programa. La primera etapa de materialización del convenio será con establecimientos educativos ubicados en las sedes de las cinco circunscripciones judiciales.
En cuanto a los magistrados, se abrirá una suerte de registro para quienes se encuentren interesados y se quieran inscribir voluntariamente.
"Hay muchos jueces que tienen alma de docente; estamos convencidos y ya hemos chequeado de que en esto vamos a tener una respuesta favorable", dijo Falistocco.
Daniel Rucci, presidente del Colegio de Magistrados, dijo que la entidad asegurará la presencia de los jueces para el cumplimiento del convenio.
"La iniciativa nos pareció brillante y por eso estamos participando. Vamos a poner todo el recurso humano al servicio de esta iniciativa. Tendremos que adecuar también nuestro lenguaje para que nos comprendan porque ése es el tema; que nos entiendan, salir de nuestros despachos para llegar a la comunidad, y creemos que lo mejor es hacerlo a través de los chicos", comentó.
La ministra de Educación, Adriana Cantero, contó que se ha trabajado con las Jefaturas de Nivel Medio y de Primaria, y se está haciendo una primera selección de escuelas para la etapa inicial de aplicación del convenio. Sin embargo, aclaró que las escuelas podrán solicitar también incorporarse a esta experiencia. "El Ministerio trabajaría también en el armado de la logística preparando este encuentro entre los jueces y los alumnos", contó.
"Me parece una iniciativa altamente valorable desde el punto de vista de la educación -sostuvo-, porque siempre decimos que la educación tiene a la formación de un ciudadano como mandato fundacional. Y una nueva ciudadanía con ejercicio pleno requiere también que los chicos aprendan a conocer las instituciones que garantizan un estado de derecho. Por lo tanto, es muy importante que en su formación como personas y como ciudadanos activos tengan acceso a estas experiencias".
Con respecto al lenguaje, consideró que es importante que también los chicos sepan que hay un lenguaje jurídico, pero que se basa en "un análisis de sentido común, en el marco de una alfabetización integral".
Falistocco aclaró que una de las premisas de la Corte es que "los jueces abandonen un poco este lenguaje tan cargado, tan barroco, y se hable en un sentido que la gente entienda mejor. A veces nos cuesta despojarnos de estos tecnicismos porque así estamos formados y en algunos casos, es ineludible usar términos técnicos. Pero la intención es no sobrecargarlos", insistió.
Presidencia
El rosarino Roberto Falistocco sería reelecto mañana por sus pares para encabezar la Suprema Corte durante el año 2008. Falistocco cuenta con experiencia previa en gestiones anteriores y completa un período en el que le tocó presidir el Tribunal Electoral, sin cuestionamientos ni controversias, por lo cual se considera que es una figura apropiada ante el recambio de autoridades políticas. El otro ministro con antecedentes en la presidencia es el santafesino Rafael Gutiérrez, que en este caso declinó por anticipado la posibilidad de volver a ocupar ese puesto.
De la redacción de El Litoral