Fue preseleccionada junto a dos lugares de la provincia de Buenos Aires
Laguna Paiva, una de las opciones para una millonaria inversión iraní
Las empresas Itmco y LSG formaron un joint venture e iniciaron su compromiso para instalar una fábrica de tractores de alta tecnología en la República Argentina con una inversión estimada en 35 millones de dólares. Laguna Paiva, es uno de los lugares que se postulan para el emprendimiento.

César Benítez[email protected]

La información corrió como reguero de pólvora en Laguna Paiva y zona: ejecutivos de LSG Investment Group, socios argentinos del grupo iraní Imtco llegaron a esa ciudad para estudiar la posibilidad de instalar una fábrica de ensamblado de tractores con una inversión de U$S 35 millones en galpones de almacenes generales que pertenecen al Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe).

Si bien en principio se generó mucha expectativa con la noticia, las autoridades municipales y representantes de entidades intermedias consultadas por El Litoral, mostraron cautela ya que queda mucho camino por recorrer todavía para su concreción.

Para el concejal vecinalista, Ricardo Sosa, quien dialogó con directivos de LSG Investment Group, todo se inició con una información periodística que se difundió en el cablevideo de Laguna Paiva, "después nos ponemos en contacto con el subsecretario de Inversiones de la provincia, Lic. Germán Krieger. Luego reanudamos el tema con el presidente de LSG Investment Group, Dr. Leonardo Damián Díaz vial mail, quien nos pidió información y un plano de almacenes, además de datos técnicos hasta que se concertó la entrevista para el 22 de noviembre".

Díaz encabezó el grupo de visitantes que junto a un fotógrafo tomó imágenes del lugar que está bajo custodia de la Policía Federal por lo que hubo que pedir previamente un permiso para ingresar.

"Por dichos de los directivos de LSG se fueron muy entusiasmados y recalcaron que estuvieron en cinco lugares de la provincia de Santa Fe, pero que Laguna Paiva es el que más los dejó conformes y que estaría entre los tres lugares en los que se va a realizar el estudio de factibilidad; esperándose para antes de fin de año la visita de gente de Venezuela o en su defecto para febrero-marzo del año próximo", relató el edil.

Acompañamiento municipal

Como máxima autoridad de la ciudad, el intendente Norberto Trossero, se mostró partidario de "no dejar escapar ninguna de las ofertas, aunque es muy poco a veces lo que tenemos para ofrecer si bien contamos con terrenos ociosos que están desperdiciados pero no son nuestros", precisó.

"Quien viene a Laguna Paiva comprobará cómo día a día se van deteriorando los predios que pertenecieron a los almacenes ferroviarios del Belgrano y que están bajo la órbita del Onabe. El empresario que decida radicarse, estará acompañado por el municipio para hacer las gestiones correspondientes porque deberá comprar o acordarse una concesión a largo plazo", describió.

Al respecto confió que harán lo imposible para que se establezcan otra fuente laboral en Laguna Paiva y citó como ejemplo lo ocurrido con el Grupo Emepa que adquirió la Cooperativa de Trabajo Ferroviaria, "iniciativa que contemplamos con expectativa esperamos que arranquen con la producción de maquinaria agrícola, además de la reparación de vagones", detalló.

Como se recordará Emepa comenzó a operar en Laguna Paiva, una ciudad de casi 13 mil habitantes hace casi 3 meses y al momento del traspaso trabajaban en la cooperativa 171 operarios.

Mirada empresarial

Juan Angel Grimalt, preside uno de los centros comerciales de más trayectoria en el país, como lo es el paivense, que el 26 de enero próximo cumplirá 90 años de vida y es un profundo conocedor de los avatares por los que pasó la denominada "Ciudad del riel".

"La debacle se inicia allá por la década del '70 cuando comienza a declinar la actividad ferroviaria y alcanza su mayor dramatismo en los '90 cuando se produce el cierre de los talleres. Desde antes ya había una sangría de jóvenes que parten hacia San Nicolás, Neuquén, La Patagonia, Rafaela; hoy es muy difícil encontrar gente entre los 18 y 40 años", evalúa con crudeza.

En ese sentido, destaca una fecha que es todo un hito y termómetro de la realidad que afronta Laguna Paiva: el 28 de enero se cumplirán los 100 años de vida de la estación ferroviaria. Y para completar las fechas significativas el 5 de junio de 2008 la ciudad fundada por Reynaldo Cullen cumplirá los 95 años de su fundación.

La entidad paivense presentó en marzo pasado -con el aval del municipio- una carpeta al Onabe con un proyecto de exposición comercial, industrial y de servicios en el predio de los ex almacenes del Ferrocarril Belgrano pero la iniciativa aún no prosperó.

Maquinaria agrícola en la mira

El Dr. Leonardo Damián Díaz, presidente del LSG Investment Group, contestó un cuestionario vía e-mail, que le hizo El Litoral, donde aclara diversas inquietudes sobre el trascendente emprendimiento.

-¿Por qué la elección de Laguna Paiva como posible lugar de emplazamiento de la fábrica de tractores?-Desde el principio, contemplamos la provincia de Santa Fe, así fue como nos reunimos en la gobernación con el subsecretario de Inversiones, Lic. Germán Krieger. Explicamos y expusimos nuestro proyecto y fuimos informados de los beneficios de promoción industrial. A partir de ese momento, tomó contacto con nosotros Mandrili, secretario de Producción de Laguna Paiva y coordinamos una visita al lugar con una delegación de LSG Investment Group al predio de la Onabe. -Básicamente ¿es una ensambladora de tractores? Con que marca saldrían al mercado?-Sí. Básicamente es una ensambladora de tractores, aunque tenemos otros planes a futuro. Se contemplan dos etapas: traer todos los componentes desde el exterior y realizar la transferencia de tecnología y elaboración de partes y piezas en Argentina.Respecto de la marca, si bien nuestro socio tiene licencia para fabricar bajo diferentes tecnologías -incluso algunas que operan en el país-, nuestra intención es comercializar los productos que hagan a nuestro ámbito comercial a través de una marca propia. -¿Está proyectado fabricar otro tipo de maquinaria agrícola?-También produciremos todos los implementos y accesorios para el desarrollo del sector agrícola. En nuestros planes a futuro contemplamos la fabricación de otras maquinarias como cosechadoras y camiones livianos. -¿Cuándo se decidiría la radicación y cuáles son los otros lugares que compiten con Laguna Paiva?-Estamos terminando los estudios de factibilidad, entendemos que antes de finalizar el corriente año ya decidiremos la radicación. Me gustaría aclarar que esto no es una competencia, nosotros preseleccionaremos 3 posibles ubicaciones en el país. En Santa Fe estuvimos en varios lugares y entendemos que Laguna Paiva será la única ciudad propuesta de la provincia. -¿Cuáles son los antecedentes de LSG Investment Group y el grupo iraní ITMCO?-Respecto de LSG Investment Group a la fecha ya radicó inversiones en Sudamérica por más de 670 millones de dólares, incluso en el sector agrícola. Respecto de ITMCO, es una multinacional líder en fabricación de maquinaria agrícola y será el socio técnico del proyecto.