Edición del Viernes 30 de noviembre de 2007

Edición completa del día

Homenaje de Obeid al padre Paoli

El gobernador de la provincia, Jorge Obeid, firmó el decreto por el cual se designa con el nombre de Arturo Paoli, a la ruta provincial Nº 40, en el tramo que une la ciudad de Reconquista con la comuna de Fortín Olmos.

Además, en el acto que se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se hizo entrega de aportes por más de 700 mil pesos a municipios, comunas e instituciones del norte provincial, así como una ambulancia para el Samco de la comuna de Las Palmeras.

Paoli es un religioso y misionero que en 1960 se trasladó a nuestro país, radicándose en Fortín Olmos, departamento Vera, donde organizó una fraternidad denominada Cooperativa Ayuda Fraternal de Fortín Olmos, que agrupó a los hacheros y pequeños productores que quedaron desocupados ante el retiro de La Forestal.

"Estoy participando de un acto tremendamente sentido, justo, donde honramos a un hombre en vida", dijo en su discurso el gobernador, quien agregó: "Es bueno que él sepa que en estos momentos hay un grupo de hombres que se suman al homenaje de apoyo a sus ideales y a los temas que nos enseñó. Es una de las personas que más hizo por el norte santafesino y por sus habitantes".

Luego, Obeid recordó que conoció a Arturo Paoli siendo muy joven, "debo haber tenido 19 años. Yo era integrante del Ateneo Universitario, en el año 1965 o 1966. Recuerdo que asistí a una conferencia que se daba en el local del Ateneo Universitario, donde conocí a Paoli que vino a dar una charla sobre la búsqueda de la persona humana, que para él era una combinación entre lo espiritual y la acción concreta del hombre frente a la realidad. En ese encuentro escuché por primera vez lo que era la vida de los hacheros, la vida del hombre en el norte, un mundo que para nosotros era prácticamente desconocido".

"Luego, el hermano Paoli regresó a Italia, pero quedó fuertemente prendida la semilla que él sembró aquí, que es lo que estamos recordando hoy. Esa semilla de reivindicación al norte, fundamentalmente, a la tarea de los hacheros en particular, a los pobres", aseguró Obeid.

A su turno, el secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Alberto Gianneschi, recordó que la vida del hermano Paoli "transcurre entre la acción intelectual y la acción concreta, al lado de los más indefensos, los perseguidos, los pobres, que luchan por su libertad y la justicia. Esta acción la concreta en distintos lugares del mundo, en Italia, Argelia, Venezuela, Brasil y en nuestra provincia, en la cuña boscosa".

Carta desde Italia

Arturo Paoli envió, desde Italia, una carta, donde dice: "El recuerdo de los amigos de Reconquista y Fortín Olmos me conmueve profundamente. El agradecimiento hacia la comunidad religiosa y hacia mi persona en particular por lo que hicimos entre los hacheros de Olmos, es únicamente fruto de vuestra amistad, quien siempre nos ayudó con mucha generosidad.

"Latinoamérica tendrá seguramente un rol de primaria importancia en el futuro después de la inevitable caída del capitalismo salvaje, y la tenaz resistencia de los hacheros, que tuve la ocasión y el tiempo de admirar, queda como símbolo de la fuerza de ese pueblo latinoamericano, digno de guiar a la historia".

Participaron del acto, además, los senadores Héctor Ocampo (departamento General Obligado), Hugo Puchetta (departamento Vera), Felipe Michlig (departamento San Cristóbal); el diputado provincial José Pividori; el subsecretario de Municipios y Comunas, Gabriel Gasparutti; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Rubén Pirola; el director de la Dipaes, Rubén Sager; el secretario general del Sindicato de los Hacheros, Pedro Escalante; intendentes y presidentes comunales.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
    Lo más visto en
Ahora En Portada