Buscan formar organización regional sobre nutrición

En el marco del XVI Congreso Argentino de Nutrición -realizado recientemente en Buenos Aires- se desarrolló un simposio sobre "Docencia e investigación nutricional en el Cono Sur: hacia un modelo común", para elaborar estrategias que fortalezcan el accionar de cada país.

El objetivo es crear una organización regional para perseguir modelos comunes de enseñanza y formación porque los problemas en América Latina se repiten. De la actividad, participaron los presidentes de las Sociedades de Nutrición de Chile, Paraguay, Perú, Bolivia y Argentina.

"Queremos aprovechar este evento para cruzar datos con los países que participan de la mesa redonda. El objetivo es acercarnos al público en general y no sólo a los profesionales. Nosotros tenemos, como todos los países de esta región, lo que se llama transición nutricional. Existe una gran cantidad de obesos, junto a una gran cantidad de desnutridos. Todos tienen una alimentación muy similar, típica de nuestros países", aseguró el Dr. Silvio Schraier, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

En la actualidad, existe una explosión de la obesidad en niños y adolescentes porque consumen más calorías de las que gastan. La Encuesta Nacional de Nutrición arrojó que hay casi un 50 % entre sobrepeso y obesidad en nuestro país, en todos los grupos de edad (infancia, adolescencia y adultos). Entre los 6 meses y los 5 años la tasa es del 6.6 %.

Los participantes concluyeron en que todavía no se ha logrado el trabajo en conjunto entre las sociedades, aunque aseguran que se está gestando un proyecto regional desde la formación común de los profesionales.

Además, plantearon que los problemas nutricionales son parejos en todo el Cono Sur: la desnutrición, la obesidad y la diabetes, todas enfermedades crónicas con severas repercusiones sobre la salud pública y el bienestar de los ciudadanos. Por esta razón, se aspira a conseguir un modelo común, con criterios adecuados a todas las realidades en materia de formación profesional en nutrición y de investigación en temas regionales.

Cabe agregar que la SAN es una asociación civil sin fines de lucro que congrega profesionales del área nutricional con el objetivo de mantener, promover y difundir el conocimiento científico de temas relacionados con la especialidad.