Balance de las actividades e intercambio de ideas
Huerteros analizaron en Esperanza acciones para el futuro del sector
Participaron 120 personas que forman parte del programa impulsado por el Inta. Los responsables del proyecto remarcaron el crecimiento del mismo que se produjo a nivel provincial. Solamente en la ciudad esperancina existen en la actualidad unas 600 huertas. Se apunta a que las mismas se promuevan en escuelas rurales y otros establecimientos educacionales.

Esperanza (C).- En la ciudad cabecera del departamento Las Colonias, se llevó a cabo un encuentro en el que tomaron parte alrededor de 120 promotores de las huertas comunitarias, familiares e institucionales del programa que motoriza y guía el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

La finalidad de la reunión, consistió fundamentalmente en realizar un balance de las actividades, intercambiar ideas y analizar futuras acciones.

Durante el transcurso de la jornada, los responsables del proyecto a nivel provincial y regional, señalaron el constante y sorprendente crecimiento que el mismo evidenció en el territorio santafesino.

De hecho, en estos momentos existen más de cuarenta mil huertas a nivel provincial, mientras que en la ciudad esperancina y la región las mismas subieron en el último año en un número aproximado al 60 por ciento. Solamente en Esperanza, la cantidad trepa hoy a las 600 huertas.

Una de las cuestiones que se pretende para la ciudad y para todo el departamento Las Colonias, es que las mismas se promuevan y evolucionen fundamentalmente en las escuelas rurales y el resto de los establecimientos educativos.

"Si los niños aprender a trabajar la tierra y querer a la naturaleza así como a procurarse su propio alimento, los adultos tendrán en su propia casa el testimonio de esas experiencias" manifestaron las autoridades del programa a nivel provincial.

Respaldo fundamental

Asimismo, desde el sector destacaron el fuerte apoyo producido a partir de la decisión del gobierno nacional de apoyar al programa, con semillas, material para la labranza y dinero.

Esta fortaleza brindada de parte del Poder Ejecutivo Nacional, significa un respaldo fundamental para el crecimiento regional de las huertas, y la verdadera revolución que se hace desde los propios hogares en materia de generación de recursos genuinos y también del aprendizaje, que brindan los técnicos y especialistas del Inta.

Por otra parte, se pueden observar ya los atisbos de un desarrollo interesante del Programa Pro Huerta del Inta, que en nuestra región tiene sede en la ciudad de Rafaela, en ideas asociativistas por parte de los huerteros.

Este proceso, se ha visto en ciertas comunidades santafesinas, donde cooperativas y asociaciones comienzan a vender frutas y verduras, dulces y otros productos de manera conjunta con la comunidad.

Asimismo, también se unen, como en la ciudad de Rafaela para comprar centenares de árboles frutales, con el objetivo central de abaratar los costos.

Interés.

Como una demostración del interés social que representan las huertas, la expresión fue que "siempre sobran semillas, las que se entregan gratuitamente a los huerteros". "Pero este año no quedó ninguna" manifestaron con satisfacción las personas entrevistados.

Restringirán tránsito en Las Prusianas

Debido a las tareas de ampliación que se realizan en el Puente en el Arroyo Las Prusianas, mañana se verá restringido el tránsito vehicular entre las 8,30 y las 14 aproximadamente, aunque sin ocasionar grandes demoras a los medios de transporte público de pasajeros. Así lo informó la UTE integrada por Panedile Arg SA, Estructuras SA, Boetto y Buttigliengo SA, a través del representante técnico Ing. Ricardo A. Serra.