Vecinos inundados aguardarán hasta mayo para iniciar acciones

Esperanza (C).- Los Vecinos Unidos por el Agua (Vua) hicieron su asamblea anoche con la presencia de unas 500 personas. Fue en el predio del Sindicato Obrero de la Industria del Cuero donde se informó sobre las actuaciones de sus dirigentes hasta la fecha.

En el centro del debate, estuvo la opción de comenzar con la demanda judicial masiva ante el municipio y el gobierno santafesino o esperar hasta mayo del 2008 que los concejales realicen una nueva ordenanza -cuando culmine el tiempo de veto del Ejecutivo de la ordenanza anterior- para el resarcimiento económico reclamado por 2.750 vecinos afectados por las inundaciones de diciembre y marzo fundamentalmente.

Para ello, los vecinos del sur dicen contar con la palabra de los ediles para hacer y aprobar la ordenanza resarcitoria y de quien será por entonces la intendente Ana Meiners, de no vetarla y cumplirla.

La votación a mano alzada dio un triunfo contundente a esta segunda opción, por unanimidad. Sin embargo, los vecinos advirtieron que si no se cumple la palabra empeñada, las medidas de acción directa no están descartadas.

Algunas dudas

Pese a este voto de confianza, los vecinos del sur se mostraron decepcionados y defraudados por el Cuerpo de Concejales y por el Ejecutivo Municipal.

Una imagen dada por ellos es clara. "Les dijimos a los concejales que no nos abandonen, que estén con nosotros en nuestros problemas, que se involucren con la gente. El martes, muchos, con la lluvia caída, volvimos a pasarla mal, pero no estaba ninguno. La verdad es que la imagen que tenemos es que tienen impericia, menos proyectos que nosotros y les falta ganas de trabajar" expresaron con franqueza sobre lo que piensan de una institución.

Ante esta situación, muchos vecinos volvieron a preguntarse, cuál es el plan de contingencia y evacuación en caso de repetirse el flagelo climático y las inundaciones.

También señalaron que no aceptarán gestos de apenas buena voluntad en materia económica, sino lo que consideran justo ante las enormes pérdidas sufridas.

Manifestaron que insistirán y acompañarán si es necesario, con este reclamo económico a las nuevas autoridades, ante el gobierno provincial y nacional de modo de obtener fondos que permitan una respuesta justa ante los perjuicios de los cuales fueron víctimas inocentes.

Cabe destacar que vecinos del sector, especialmente empresarios, ya han comenzado con un juicio al Estado municipal y provincial de manera personal. Por lo que se pudo ver, mayo será un mes de inflexión para este tema.