En General Roca, Provincia de Río Negro
Concretan segunda muestra del proyecto Interfaces
Se trata de una exposición integrada por artistas santafesinos y rionegrinos subtitulada "Asociaciones ilícitas / lícitas". Son diálogos visuales entre regiones.

Recientemente se inauguró en Estudio 1, Centro Cultural Independiente de la ciudad de General Roca, en la provincia de Río Negro, la exposición "Asociaciones ilícitas / lícitas", segunda muestra de Interfaces General Roca-Santa Fe. Los artistas visuales de Santa Fe que participan son: Sandra Carriel, Graciela Arce, Diana Marchetti, Cintia Clara Romero, Ponchi, Horacio Javier Vallejo, Rosana Storti, Nico Sara y Carlos del Rey.

La artista visual Fernanda Aquere fue convocada por la Dirección de Artes Visuales de la Nación, para desempeñar la función de curadora, junto a la artista Alejandra Hernández, de General Roca.

La primera muestra de Interfaces General Roca/Santa Fe se inauguró el jueves 13 de setiembre, en la sede del Fondo Nacional de las Artes y en marzo de 2008 finalizará el programación la última muestra, a realizarse en el Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas de Santa Fe.

Mirada compartida

Este programa organizado por la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo del arquitecto Andrés Duprat, y el Fondo Nacional de las Artes, se propone como primer objetivo hacer coincidir, en un trabajo de estrecha colaboración y diálogo, a pares de curadores que asumen la responsabilidad de diseñar una mirada compartida sobre la producción visual de sus respectivas localidades, y lo que de ellas emerge como representación apta para la situación de confluencia e intercambio.

Se ha diseñado con el objetivo de estimular el cruce de experiencias locales en el campo de las artes visuales de hoy, intentando potenciar las aún débiles líneas de comunicación y los gestos de acompañamientos que los artistas desarrollaran en los últimos años, con la voluntad de ampliar la resonancia de sus ámbitos y producciones.

Durante 2006 el programa abrió nuevos espacios de diálogo entre artistas e instituciones de Mar del Plata / Rosario; Tucumán / Río Gallegos; Córdoba / Posadas; Salta / Mendoza y Neuquén / Paraná, y en 2007, el cruce se realizó con las ciudades de San Juan / Bahía Blanca, General Roca /Santa Fe.

Fernanda Aquere y Alejandra Hernández realizaron un recorte de las producciones visuales contemporáneas emergentes de ambas ciudades, para llevar a cabo el proyecto curatorial "Asociaciones ilícitas / lícitas". Sostienen que "planteamos nuestra propuesta curatorial de asociaciones, relacionando un artista de Santa Fe con uno de General Roca. Para establecer una plataforma de acción nos acercamos al concepto de Justo Pastor Mellado cuando sugiere olvidarse del curador como promotor de arte y pensarlo como productor de historias, comprometido con su tiempo".

Apropiación de recursos

"Los artistas invitados a participar en esta Interfaces fueron seleccionados teniendo en cuenta las potencialidades para asumir este desafío. Están vinculados con las producciones de arte contemporáneas, participan en espacios de discusión y reflexión, les interesa el crecimiento de su obra a partir de la mirada de sus pares. Amplían el desarrollo de sus pensamientos beneficiados por el desprejuicio en la apropiación de recursos y lenguajes, con percepciones e ideas surcadas de fragilidades personales, autorreferenciales algunas veces, otras menos evidentes. Atraviesan las artes visuales para ocupar y conquistar otros territorios, van a la deriva navegando con un mapa de ruta en construcción y expansión.

"Fue prioritario para llevar a cabo el proyecto, promover el diálogo, la acción y la reflexión acerca de los procesos y resultados. Se gestó una propuesta dinámica y gradual, las muestras tendrán diferentes niveles de complejidad y desarrollo en cada uno de los espacios. Los artistas harán visible la relación de pares, por medio de las producciones visuales y sonoras que realicen en forma conjunta".

Interfaces Santa Fe /General Roca fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y cuenta con el apoyo de ATE Santa Fe.

De la redacción de El Litoral