El "Chino" ganó por KO en el octavo
Un "bombón asesino" de Maidana hizo añicos el hígado de Garnica
Con la tranquilidad del deber cumplido, Marcos Maidana esperará que le otorguen su merecida chance mundialista. Foto: Archivo El Litoral. 

Tras dominar la mayor parte del combate, Maidana derrotó por nocaut comenzado el octavo asalto- al mexicano Manuel Garnica. Así, al santafesino se le acrecientan las posibilidades de pelear por el título mundial superligero.

De la redacción de El Litoral - [email protected]

El superligero argentino Marcos René Maidana derrotó ayer por nocaut al comenzar el octavo round al mexicano Manuel "Marro" Garnica, en un combate pactado a diez realizado en el Sporthalle, de la ciudad de Hamburgo (Alemania).

El "Chino" , quien hasta ese momento del combate llevaba una clara ventaja en las tarjetas, derribó al final del séptimo capítulo a su oponente, pero éste finalmente pudo reponerse.

A poco de iniciarse la octava vuelta, el púgil azteca consiguió golpear a Maidana a la línea alta, pero el argentino replicó con un fulminante gancho de zurda al hígado que definió el pleito a su favor.

El boxeador santafesino nacido en Margarita, de 24 años, ahora está invicto en 21 peleas, 20 de ellas por la vía categórica y quedó en condición inmejorable para conseguir un combate por el título mundial en la versión de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), de la cual ocupa el segundo lugar en el ranking.

Su rival, el mexicano nacido en Guadalajara, Manuel "Marro" Garnica, de 33 años, totaliza 21 triunfos (11 nocauts), con 8 reveses.

Round por round

Con el ritmo inconfundible de Los Palmeras y su "Bombón asesino", el "Chino" Maidana recorrió los metros hasta llegar al ring del Sporthalle, en la ciudad de Hamburgo (Alemania), sitio donde se desarrolló el festival boxístico del cual tuvo al pugilista nacido en Margarita como protagonista de la cuarta pelea.

Desde el mismo inicio del litigio, Maidana se adueñó del centro del cuadrilátero y en consecuencia se erigió en protagonista exclusivo del combate. Incluso llegó netamente en dos oportunidades con sendas derechas cruzadas al rostro que conmovieron a Garnica.

En la segunda vuelta, el boxeador azteca trató de ensuciar el pleito, mientras Maidana buscaba con tranquilidad y paciencia la distancia que más le convenía, controlando las acciones con prudencia pero con efectividad.

El tercer asalto fue elegido por el "Chino" para definir la pelea, pero no pudo encontrar el ángulo para conectar su derecha. Fue en este round en el cual el referee le descontó un punto a Garnica después de varios llamados de atención por las continuas infracciones realizadas ante la utilización peligrosa de su cabeza, aunque el perjudicado era él, ya que a esa altura acusaba un corte en la nariz.

En el cuarto capítulo se vio lo mejor del mexicano, no obstante nunca puso en peligro la humanidad del santafesino. Otro corte, esta vez en el párpado derecho, hizo que el juez pare la pelea nuevamente.

El quinto y sexto rounds fueron de características similares, sin acciones para destacar, con el boxeador azteca buscando conectar por afuera y Maidana tratando de acortar distancias.

En el séptimo round, el "Chino" retomó la iniciativa, volvió a mostrar rapidez y contundencia en sus golpes. Así fue que después de una buena combinación, Garnica tocó la lona con sus rodillas, recibiendo la cuenta del árbitro y evidenciando que había sentido los puños del argentino.

Lo mejor vendría en la octava vuelta, a poco de comenzada, y luego de que el mexicano conecte débilmente el rostro de Maidana, éste contraatacó con un fulminante gancho de zurda al hígado que hizo que su oponente ya no se levante sino después de varios segundos de transcurrida la cuenta.

Hoy, Reveco

El argentino Juan Carlos Reveco, de 24 años, campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de minimoscas e invicto en 17 combates, defenderá su cinturón hoy en Le Cannet contra el francés Brahim Asloum, de 28 años.

Reveco, que de sus 17 victorias, ocho las ha resuelto por KO, ya ha defendido en una ocasión su cinturón, derrotando al mexicano Humberto Pool (KO en el quinto asalto) en octubre en Buenos Aires.

Derrotado en dos campeonatos del mundo de mosca, por el venezolano Lorenzo Parra (AMB) en diciembre de 2005 en París-Bercy, y por el argentino Omar Narváez (OMB) en marzo en Le Cannet, Asloum (24 combates, 22 victorias, 9 antes del límite), vuelve a la categoría que le hizo campeón olímpico en Sidney en 2000.

En Concepción del Uruguay

Un título argentino gallo en juego y la presentación de un retador a la corona mundial super pluma AMB serán los principales atractivos de la velada que se desarrollará en el club Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

Por el título argentino gallo, confrontarán a diez asaltos el campeón Diego José Hernández (14-6, 7 KOs) y el chubutense Mario Oscar Narváez (12-10-1, 2 KOs); mientras que en la otra pelea saliente se enfrentarán Israel "Cachito" Pérez y el sanjuanino Hugo Fernández (9-12-1, 5 KOs).

El festival será transmitido en directo por TyC Sports a partir de la medianoche. Otorgado el mérito que le corresponde por tradición a un título argentino, se debe reconocer a "Cachito" Pérez como la gran figura que tendrá la noche entrerriana. Además fue un destacado representante olímpico en Sydney, y desde que pasó al profesionalismo ratificó virtudes, inclusive peleando en el exterior.

La velada, organizada por el empresario Osvaldo Rivero, se completará con otros tres combates: Leonardo González se enfrentará a seis asaltos contra Ramón Muñoz, en la categoría ligero; Mariano Plotinsky se medirá con Martín Islas en la división medio pesado, a cuatro rounds; y Carlos Herrera tendrá por rival a Cristian Sosa, también a cuatro vueltas, en la categoría Súper welter.