S.U. ROCK
Rockeros unidos en pos de mejoras
Desde hace un año y medio, un grupo de músicos, productores y personas vinculadas al rock de diferentes modos, se reúne periódicamente para discutir y lograr "mejores condiciones de trabajo".

De la redacción de El Litoral

"Las diferencias que existen desde hace años dentro del ambiente del rock están más tranquilas, pero siguen existiendo. Por eso para nosotros es un logro reunir a adolescentes junto a quienes transitan sus cuarenta, para lograr un diálogo y poner en común realidades tan diversas en pos de hallar soluciones para mejorar las condiciones de trabajo de los músicos de rock".

Las palabras pertenecen a Gonzalo Torres, cantante del grupo Fonoceronte y presidente de Santa Fe Unida por el Rock (S.U. Rock), la agrupación de músicos, artistas y "sonidistas, managers y productores que de algún modo se vinculan al mundo del rock y que, como todos, quieren más y mejores oportunidades para dar a conocer su música, mejores condiciones de trabajo", agregó Torres.

La propuesta surgió hace un año y medio en respuesta "al incremento de costos que provocan pérdida de dinero para los grupos cada vez que se organiza un recital" y para "lograr una mejor difusión de la música santafesina que, por las tiranías del mercado, no llega a los circuitos habituales de distribución".

Hoy, según su presidente, este grupo que tramita su personería jurídica para constituirse como Asociación Civil sin fines de lucro, se reúne todas las semanas y logra reunir a "representantes de al menos medio centenar de bandas de nuestra ciudad".

En asambleas

Todos los miércoles a las 22.30, los integrantes del S.U. Rock se reúnen en un bar ubicado en 25 de Mayo al 3500, donde se plantean y discuten diferentes temáticas y proyectos, con forma y peso de asamblea. Éstas son de libre acceso y proceden por votación.

Según Gonzalo, "en las primeras se trató todo lo relevante a la etapa de formación que transitábamos, al principio de forma desordenada. Poco a poco aprendimos a escuchar al otro, a hablar mejor, e incrementamos la cantidad de asambleístas".

Así se decidió la formación de una Comisión Directiva integrada por miembros de varios grupos (Ver "La comisión"). Tras varias reuniones, se creó el estatuto de la asociación, en que estableció como fin "fomentar, difundir, apoyar, defender y estimular la cultura rock en sus diversas y más variadas expresiones artísticas en la ciudad de Santa Fe y alrededores".

Problemas y proyectos

Al contrario de lo que suele pensarse, para este cantante rockero "uno de los principales problemas de los músicos santafesinos de rock es que los costos de organización de recitales se incrementaron considerablemente, al punto que las bandas deben pagar al lugar donde tocan para que se los deje tocar".

Por ello, en estos días la agrupación planea la realización de una fiesta financiada por la S.U. Rock donde toquen varios grupos. No será la primera experiencia de este tipo, ya que se organizaron y financiaron cuatro recitales en que sorteó las bandas que se presentaron y, en contra de lo que sucede a menudo, "no debieron pagar para tocar", contó Gonzalo.

Los temas que trata la asamblea son diversos pero responden, en su mayoría, a "la búsqueda de apoyo real y gubernamental hacia el rock como manifestación artística y por lo tanto cultural; a la intención de lograr una unión positiva entre las bandas santafesinas y sobre todo que el S.U. Rock represente la escena rockera como una entidad flexible, igualitaria y solidaria". O, como su presidente expresó sin miramientos, "tener una representación similar a un gremio, lograr hacernos oír con fuerza de grupo, porque nucleados hacemos más ruido".

La comisión

La formación de la comisión directiva fue votada en asamblea, y nombró como síndico suplente a Pablo Prosello; como síndicos a Rodolfo Martoccia; y a Julio de Martini, Federico Denis y Fernando Weder como vocales. El tesorero es Gustavo de Marco; el secretario Emiliano Arias, y el presidente Gonzalo Torres.