Prensa FRSF - El Litoral
En el marco de un Convenio de Cooperación y Asistencia, la UTN Facultad Regional Santa Fe (FRSF) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe firmaron un acta acuerdo por la cual la primera relevará y proyectará la implementación de un sistema de protección externa e interna contra descargas atmosféricas (rayos) y sobretensiones para edificios del CCT.
Una última etapa corresponde al diseño de pliegos licitatorios, evaluación de ofertas y seguimiento e inspección de obra de los trabajos. En representación de las instituciones involucradas, rubricaron el acuerdo el Dr. Mario Chiovetta, director del Conicet Santa Fe, y el Ing. Ricardo Scholtus, decano de la FRSF.
Al respecto, el Dr. Chiovetta comentó: "El convenio nace porque el Conicet tenía necesidad de acondicionar el sistema de protección atmosférica así como las instalaciones eléctricas y de protección por sobretensiones de todas nuestras instalaciones en general. La mayoría de los edificios que estamos usando en Santa Fe tienen un diseño de 30 y 40 años de antigüedad, tanto los del predio del Paraje El Pozo como los de Güemes 3450".
"Las cosas han cambiado mucho, por lo que estando la UTN -con sus conocimientos en electricidad, electrónica y telecomunicaciones como disciplinas- en condiciones de hacernos un diagnóstico confiable y de proporcionarnos la capacidad de contratación y supervisión, hemos encarado este trabajo conjunto. Un tercero realizó la implementación, con el proyecto y la supervisión de la Tecnológica", agregó el funcionario.
Por su parte, el Ing. Raúl Regalini, director del Departamento Electrotecnia de la casa de altos estudios, manifestó: "El trabajo se enmarca en las políticas de extensión de la Facultad hacia el medio a través de las cuales pretendemos transferir a las instituciones de la región nuestros conocimientos y desarrollos".
Un trabajo similar realiza la FRSF con el Hospital de Niños Orlando Alassia y con el Laboratorio Productor de Fármacos de la Provincia. "Entendemos que es una obligación de la Facultad llevar a cabo este tipo de vínculos para devolverle a la sociedad lo que ella invierte en el sector del conocimiento", indicó Regalini.
Al respecto, el director Conicet Santa Fe destacó que el acuerdo sirve como ejemplo "de la capacidad tecnológica instalada en la UTN que puede ser usada por otras instituciones. Es grato ver cómo podemos vincularnos con otra institución del mismo sector para resolver un problema".
En la ocasión, Chiovetta reconoció que este tipo de acciones sirven para seguir revirtiendo la imagen del Conicet: "Se tiene la imagen de una institución cerrada y con poca conexión con la gente. Es cierto que tenemos una actividad que se maneja en un circuito muy cerrado y riguroso, ya que la ciencia exige metodologías que hay que cumplir. Es una característica intrínseca a la actividad, pero que no es buena para la imagen del Conicet".
Comentó Chiovetta que el Conicet ha creado una estructura nueva este año, y entre sus objetivos se encuentran la utilización más ordenada de los propios recursos y la regionalización, para que las decisiones se tomen más cerca del lugar donde están los investigadores.
Un tercer objetivo es la necesidad de proyectar lo que hace el Conicet a la comunidad: "Queremos que nuestra actividad se conozca, y a partir de ello recibir la retroalimentación para integrar mejor lo que hacemos. Nosotros somos académicos y no vamos a dejar de serlo; la ciencia tiene sus requisitos formales, pero dentro de esas reglas es posible tomar distintas orientaciones".
"Queremos trasladar a la gente algunas de las cosas que hacemos y nutrirnos de necesidades. Eso exige voluntad, comunicación, y también interacciones con las universidades, con los lugares donde se completa la actividad de formación de la gente. En el mundo, la ciencia, el desarrollo y la formación de recursos se manejan con un criterio unificado. Por eso este tipo de acciones va en la dirección correcta", concluyó.