Comprende los departamentos Vera y General Obligado
Binner presentó hoy programa de recuperación de escuelas
El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Dra. Griselda Tessio y la ministra de Educación, Prof. Elida Rasino. Se intervendrá en 239 de las 403 edificios escolares con que cuenta la Región II que comprende los departamentos Vera y General Obligado.

Gustavo Capeletti

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, presidió esta mañana en Reconquista el lanzamiento del Programa de Recuperación de Escuelas en un acto que se realizó en la sede del establecimiento de Enseñanza Media Nº 203, ex Normal Nº 3, ubicado en el casco céntrico de esta ciudad, al que asistieron directivos, cooperadores y docentes de toda la región norte que dieron un marco imponente a la ceremonia protocolar, colmando el salón principal del establecimiento Juan Bautista Alberdi.

En la oportunidad, Binner, declarado huésped de honor por el Ejecutivo local mediante un decreto que le fue entregado en mano por el titular del ejecutivo local Ing. Jacinto Speranza, estuvo acompañado por la vicegobernadora Dra. Griselda Tessio, la ministra de Educación, Elida Rasino; la directora de la Región II, Leonor Peña; y el Arq. Alejandro de Stéfano, director provincial de Infraestructura Escolar, a los que se sumaron el senador provincial Federico Pezz, el diputado nacional Pablo Zancada, los diputados provinciales Dr. Rubén Marín y el Ing. Osvaldo Fatala, y el senador por San Justo Dr. Leandro Rodrigo Borla.

Durante una conferencia de prensa brindada a los medios de la región, el gobernador, con la presencia de sus colaboradores, dio detalles de cómo será la implementación del programa en el norte de Santa Fe, al que calificó como "una acción de puesta en valor de los edificios escolares para generar una mejor situación de este acto tan trascendente que es la formación de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de nuestros adultos, de todos aquellos que se acerquen al ámbito escolar para incorporar conocimientos".

El mandatario contó que "no fue casual la elección de la escuela", donde se realizó el acto de lanzamiento ya que "ha sido siempre una institución reconocida por sus actitudes y lleva el nombre de Juan Bautista Alberdi, uno de los fundadores del país actual y a quien le debemos tanto porque escribió las bases para comprender nuestro país y lo tuvo que hacer desde el exilio".

Participación

"Este plan tiene que ver con la participación de toda la sociedad, comenzando por la comunidad educativa", expresó el titular del ejecutivo provincial al tiempo que señaló que desde su gobierno estiman necesario que todos se comprometan en la recuperación escolar, donde deben estar "los docentes, los padres, lo niños, la sociedad, las cooperadoras", para que a través de ellos se lleve adelante esta acción que permita que nuestros establecimientos escolares puedan resolver los problemas más graves que tienen que ver con los baños, los techos que poseen goteras, paredes electrificadas, vidrios que no se cambian.

Subrayó que de acuerdo con el relevamiento hecho por su gobierno, la inversión necesaria será de 30 millones de pesos, "mientras que para esta región están destinados 2.800.000 pesos, que serán los necesarios para concretar en este breve tiempo que nos separa hasta el 3 de marzo" las obras proyectadas.

"Si comenzamos a recuperar el rol cultural que tiene la escuela, el valor cultural que tiene el docente, para nuestra sociedad, desde este punto tan inicial que es su construcción, indudablemente que comenzamos una nueva etapa, pero como ustedes se imaginan no se logra esto de un día para el otro, tampoco se logra en cuatro años de gobierno" y prueba de ello es lo ocurrido con la Ley 1.420 que "demoró 100 años en ser valorada", agregó.

El gobernador detalló por último que de la totalidad de las escuelas de la región "hay 100 que no tienen necesidades para cubrir directas, pero sí hay 300 que las tienen. Cada una de ellas tienen diversa complejidad en la resolución de sus problemas, de manera que no va a ser un monto fijo" para cada unidad sino que el otorgamiento va a tener una correlatividad con la importancia del trabajo que realicen.

En Avellaneda,

el gobernador Hermes Binner en horas del mediodía mantuvo una reunión con el intendente Orfilio Marcón, ocasión en que el funcionario norteño le planteó la necesidad de contar con el apoyo del gobierno provincial para construir un centro multieducativo, el proyecto más ambicioso que la actual gestión municipal propicia en el distrito Avellaneda.

La Regional II

de Educación cuenta con 527 unidades educativas que funcionan en 403 edificios y el Programa prevé intervenir, en una primera etapa, en 239 de ellos, lo que requerirá una inversión de $ 2.800.000.

Se persigue la recuperación edilicia de unos 3.100 edificios en todo el territorio santafesino, para lo cual se destinarán 30 millones de pesos.

El objetivo de la primera etapa del Programa de Reparación de Escuelas es garantizar las condiciones básicas de funcionamiento de los establecimientos educativos para posibilitar el inicio del ciclo lectivo 2008 en condiciones de normalidad.

El Programa de Reparación de Escuelas fue lanzado por el gobernador Binner el jueves pasado en la ciudad de Santa Fe y el viernes en Rosario.