Jornada nacional en el Paraninfo
Las variables de Binner para la seguridad: tiempo, plata y plan
El gobernador Hermes Binner junto con el secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre, y el intentende Mario Barletta. Foto:Guillermo Di Salvatore.

El gobernador dijo que la seguridad es un problema de Estado. Prometió una política criminal clara e instó a la sociedad civil a que se sume para afrontar el problema. Dijo que también la pobreza es preocupante, pero no un factor determinante de la falta de seguridad.

Hermes Binner enunció hoy las tres variables que considera necesarias para poder afrontar, con éxito, el problema de la inseguridad en la provincia.

"Todas estas cuestiones se resuelven en la medida en que tengamos un plan, el presupuesto necesario, y que tengamos tiempo. Ésas son las variables imprescindibles para poder avanzar", dijo el gobernador.

El mandatario asistió a la apertura de la Jornada Nacional sobre Seguridad Pública, que se realiza en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. Allí reconoció que la inseguridad es uno de los problemas "más acuciantes" y el que "mayor demanda" genera en la sociedad santafesina.

"Estamos convencidos de que esto es un problema de Estado pero que no solamente el Estado lo puede resolver; necesitamos de la participación de la sociedad civil para poder llevar adelante una política de seguridad", dijo.

Binner consideró que también la pobreza es un factor "preocupante", sin embargo, aclaró que no es determinante para justificar la inseguridad.

"Hay países sin pobres, pero con inseguridad -ejemplificó-. Vivimos en una situación de inequidad social, pero también necesitamos una política criminal que esté claramente establecida, para que la población sepa qué es lo que vamos a hacer y sabiendo también que la seguridad total puede ser la realidad de alguna isla idílica, pero no de las ciudades donde vivimos", expresó.

Binner reiteró que el problema de la seguridad no es de la policía, pero reconoció que "es imposible" un plan que no la contemple. Finalmente, confió en que con los aportes universitarios y de organizaciones que trabajan el tema, se pueda empezar a superar el drama de la inseguridad.

Apertura

La Jornada sobre Seguridad Pública fue organizada por las universidades nacionales del Litoral y de Rosario, por la Fundación Friedrich Ebert y el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed).

En la apertura, María Rigat, directora de la Fundación, contextualizó el drama de la inseguridad en Latinoamérica, al que definió como "un continente violento". Además, consideró necesario discutir propuestas de seguridad pública, sobre todo para un gobierno progresista, que debe considerar el problema desde una perspectiva integral.

A su turno, Darío Kosovsky del Ilsed, consideró que la provincia vive un "momento y una oportunidad histórica" a partir de la asunción de un gobernador socialista, que puede ser "ejemplo para el país". Admitió que esto implica también un "gran desafío, porque hasta ahora, todo se ha visto desde el aparato represivo del Estado o desde la resistencia a él".

A su criterio, el tema se plantea ahora desde una nueva perspectiva. Desde ese lugar, elogió el "primer y gran paso" dado por Binner al crear un Ministerio de Seguridad. "Ha sido una decisión correcta", evaluó.

Mirada local

También el actual rector de la UNL, Albor Cantard, habló en la apertura. En su caso, fijó la mirada sobre lo que sucede en esta ciudad; habló de los "niveles extraordinarios" de la tasa de homicidios, y de la "presencia policial" como única medida tomada por los gobiernos de turno.

"Llegó el momento de aplicar innovaciones. Y para eso es central la producción de conocimientos y el rol que ocupa la universidad pública", explicó.

Finalmente, el intendente Mario Barletta enfatizó el rol participante que eligió tener la actual gestión municipal en el problema de la seguridad.

"Nosotros comprendimos que había que concretar un espacio específico que atendiera las demandas sobre este tema, y por eso creamos la Subsecretaría de Seguridad. Nos involucramos, nos hicimos cargo", subrayó.

También aludió a la conflictividad de la ciudad de Santa Fe, y a la gran cantidad de homicidios dolosos que se producen por conflictos interpersonales. Sobre esa base, se mostró convencido de que la única manera de afrontar este problema "multicausal" es con una articulación entre provincia y municipio, con políticas verticales y horizontales. "Y no hay margen para el error", advirtió.

Primera reunión

Hoy se reunirán el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, con los jefes de todas las unidades regionales de la Policía. Así lo anunció el secretario de Seguridad, Carlos Iparraguirre. "Va a ser el primer encuentro como para empezar a dar instrucciones directas a estos funcionarios", comentó.

Después evaluó los primeros días de gestión.

"Nos estamos acomodando; analizando cuestiones hacia adelante, resolviendo cosas del pasado y afrontando los problemas diarios que surgen en esta materia", explicó. Iparraguirre admitió mayor presencia policial en las calles, y dijo que ello tiene que ver con "nuevas directivas y con un seguimiento más personalizado de las autoridades políticas a las policiales, sobre lo que se está haciendo en las principales ciudades".

Disertantes

Entre los expositores se encontraban Alberto Binder, Gabriel Conte y Darío Kosovsky del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia. También Gabriel Canón de la UNR, Verónica Aimar de la UNL, y Alejandro Cazaban, ex ministro de Seguridad de la provincia de Mendoza. El cierre, previsto para las 19.15, iba a estar a cargo del ministro de Seguridad de Santa Fe, Daniel Cuenca, explicando los lineamientos del plan de seguridad de la provincia.