Soja con precio récord

La cotización de la soja disponible alcanzó ayer los 900 pesos la tonelada, 50 pesos más que el viernes pasado, con lo que alcanzó el precio máximo desde 1997 y el récord histórico, si se considera que los valores actuales tributan una alícuota del 35 % en concepto de retenciones, según la Bolsa de Cereales de Rosario.

La cotización de la oleaginosa, que doce meses atrás estaba en 640 pesos la tonelada, reflejó la mejora registrada en el exterior y "contagió levemente al maíz", destacó la entidad.

El trigo, por su parte, "continúa presionado por el avance de la cosecha y por el cierre por tiempo indefinido de las exportaciones argentinas".

En Chicago, añadió la entidad, "el maíz y la soja quebraron niveles récord de precios por la suba del petróleo y el impulso de los aceites vegetales en el mundo".

Los futuros de la soja superaron en el mercado estadounidense los valores máximos de los últimos 34 años, mientras que el maíz quebró los niveles históricos alcanzados hace once años.

"Todo el complejo oleaginoso fue favorecido por las subas de los aceites, la demanda está muy activa en Asia y la oferta está limitada por la menor producción de semillas oleaginosas durante esta campaña", agregó.

La Bolsa rosarina atribuyó la suba de la soja a las alzas en el mercado externo de referencia en dos jornadas consecutivas, lo que motivó la realización de más negocios en el recinto, y destacó que "la tendencia continúa alcista".

A la vez, las ofertas para la oleaginosa de la nueva campaña mejoraron en sintonía con los futuros externos y el disponible local: para entrega en mayo las fábricas de San Martín y Villa Gobernador Gálvez pagaba 270 dólares; y una fábrica de San Martín pagó 271 dólares para junio y 272 para julio.

Prórroga

En otro orden, el gobierno nacional dispuso la apertura parcial del registro de exportaciones de trigo orgánico y embolsado, al tiempo que volvió a extender el cierre del registro para la venta a granel al exterior de este cereal.

Si bien la apertura del registro de exportaciones de trigo a granel estaba prevista para el próximo viernes, la Secretaría de Agricultura a través de la resolución 55 dispuso hoy una nueva prórroga "hasta que se termine de definir cuánto fue realmente la pérdida", causada por las heladas.

La resolución 55 establece además que para las operaciones correspondientes a trigo orgánico y trigo embolsado se abren parcialmente las exportaciones y se "establece un cupo máximo de veinte mil toneladas para la recepción de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de Trigo embolsado", indica la normativa.