Publicaciones
"Ciudadanía y desarrollo humano"

El "primer cuaderno" que promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el marco latinoamericano sobre gobernabilidad y búsqueda de estrategias de prevención de las crisis, aborda el vínculo entre "Ciudadanía y desarrollo humano", en una primera tentativa de "articular ambos conceptos, puesto que consideramos que la sociedad y quienes la integran deben constituir el eje del desarrollo y de la democracia". Los distintos y variados aportes que conforman este volumen comparten la base de que es necesario seguir expandiendo la democracia no sólo como régimen político sino como la única forma de gobierno que permite aspirar a una ciudadanía integral, al impulsar su participación activa y su compromiso en las decisiones que competen al desarrollo humano.

En la introducción, Fernando Calderón puntualiza que "la región latinoamericana, gracias a los cambios asociados con la globalización, las reformas estructurales y los procesos de democratización que ha sufrido estos últimos treinta años, está cambiando su estructura social y estaría surgiendo un nuevo tipo de sociedad. Tal momento plantea nuevos problemas, desafíos y oportunidades a la democracia y al desarrollo". Sobre esta premisa, el libro explora algunas características y particularidades de tal cambio.

Los distintos catedráticos, sociólogos o licenciados que intervienen en este "cuaderno" hablan sobre temas como trabajo y ciudadanía, los patrones de exclusión e inclusión social, los nuevos procesos de socialización y ciudadanía social en América Latina, la dimensión cultural de la ciudadanía social, el desarrollo económico y la ciudadanía en América Latina, para luego entrar en casos específicos como "tres hipótesis sobre ciudadanía y desarrollo humano en Bolivia" o "la democracia y el conflicto armado en Colombia". Editaron Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Siglo XXI.