Operación "Tarjetas de Navidad"
Detienen banda que planeaba traficar cocaína a Europa
Siete personas acusadas de integrar una banda de narcotraficantes fueron detenidas en la Capital Federal y en la provincia de Santiago del Estero y en su poder se secuestraron 15 kilos de cocaína que planeaban enviar a Europa oculta en tarjetas de Navidad.

Buenos Aires, (Télam).-Los voceros dijeron que la organización de "narcos" estaba compuesta por personas de nacionalidad colombiana, peruana y argentina, una de ellas funcionaria del Registro Nacional de las Personas de Santiago del Estero.

La banda fue desbaratada en las últimas horas por efectivos de la división Drogas Peligrosas de la Policía Federal, en el marco de la operación denominada "Tarjetas de Navidad", ordenada por el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky.

La investigación comenzó en febrero de este año, cuando se realizó un secuestro de cocaína en un local de courrier internacional de Capital Federal que la organización de "narcos" contrató para enviar cocaína a Gran Bretaña.

Tarjetas "cargadas"

El juez Aguinsky ordenó una investigación con el fin de identificar a los integrantes de la organización y, con el correr de los meses, los pesquisas de Drogas Peligrosas establecieron que la banda se hallaba integrada por ciudadanos peruanos, que se encargaban de la elaboración y almacenamiento de la cocaína en tarjetas navideñas, y un ciudadano argentino que realizaba los trámites de envío por courrier internacional.

Ese hombre también era el encargado del cobro de los giros de dinero proveniente del exterior como pago de la droga, para lo cual utilizaba diferentes DNI apócrifos provistos en Santiago del Estero por dos mujeres, una de ellas empleada jerárquica del Registro de las Personas de esa provincia, ahora detenida.

Según las fuentes del caso, la banda, que estaba liderada por dos peruanos, tenía además entre sus integrantes a varios ciudadanos colombianos, quienes estaban a cargo de idear métodos para ingresar la droga a Europa, en este caso en las tarjetas navideñas.

Los investigadores determinaron que la banda planeaba enviar la droga a Australia, Gran Bretaña y otros países europeos.

Allanamientos

Con todas las pruebas reunidas por la policía, el juez Aguinsky ordenó en las últimas horas distintos allanamientos en domicilios de Capital Federal y en la provincia de Santiago del Estero, al cabo de los cuales fueron detenidos dos peruanos, dos colombianos y tres argentinos.

Salvo dos mujeres argentinas que fueron arrestadas en Santiago del Estero, el resto de los apresados quedaron detenidos en Capital Federal.

Según los informantes, dos de los 15 kilos de cocaína decomisados ya estaban acondicionados en las tarjetas de Navidad que iban a ser enviadas al exterior.