Accidente en la provincia de Córdoba
Dolor en Recreo por la muerte de un matrimonio y cinco niños
El Fiat Duna y el Ford Galaxy que protagonizaron el accidente quedaron prácticamente irreconocibles. Personal de seguridad y auxilio que actuaron en el lugar quedó notoriamente impactado, por la crudeza de la situación. Foto: Télam.

Al cierre de esta edición, eran trece los muertos por este choque producido en la ruta 19, cerca de la localidad de La Francia. La única sobreviviente tiene 7 años y su estado es grave.

La de hoy no fue una mañana cualquiera en la ciudad de Recreo, donde sus habitantes se encontraban conmovidos por la tragedia que ocurrió ayer en la provincia de Córdoba, que costara la vida de trece personas, siete de las cuales eran oriundas de la vecina localidad.

Pasado este mediodía, se esperaba la llegada de los restos de las víctimas. Mientras tanto, el intendente Mario Formento había puesto a disposición de los familiares los recursos e infraestructura municipal para hacer frente a las próximas horas.

El choque se produjo ayer sobre la Ruta Nacional N° 19, en cercanías de La Francia, Córdoba. Hasta el cierre de esta edición, la única sobreviviente era una nena de siete años que permanecía internada en grave estado en el hospital Iturraspe, de la ciudad de San Francisco.

Fuentes policiales y médicas informaron a Télam que a los 12 fallecidos en el momento del infortunio se sumó, en las últimas horas, una nena de 5 años, quien se hallaba internada con muerte cerebral en el mismo nosocomio.

El accidente se produjo ayer, a las 18.30, en proximidades de la ciudad de La Francia, a 150 kilómetros al este de la capital cordobesa y a 50 de San Francisco.

Dos automóviles

Por causas que la policía procura develar, colisionaron de frente un Fiat Duna Weekend, dominio PFO522, en el que viajaba una familia oriunda de Recreo, Santa Fe, y un Ford Galaxy, patente WDI774, con dos familias domiciliadas en Federal, Entre Ríos.

El Galaxy era conducido por Pedro Alejandro Ruiz, de 34 años, quien iba acompañado por su esposa y su hijo pequeño, y por otra familia, integrada por Walter Fabián Amarillo, de 34; la pareja de éste, Gisela Oyuelo, de 28, y las hijas Julieta y Milagros, de 5 y 7 años, detallaron los voceros.

En tanto en el Duna, que se trasladaba en sentido contrario, de este a oeste, iban Juan Demetrio Alvarez, de 52 años, su mujer y cinco niños de corta edad.

A raíz del choque, todos los ocupantes del Duna murieron, al igual que cinco de los viajeros del Galaxy.

La única sobreviviente de la tragedia es Milagros, de 7 años, agregaron fuentes médicas.

Al momento del choque, los ocupantes del Galaxy regresaban de pasear en las sierras cordobesas, mientras que los del Duna se dirigían a esa zona para pasar unos días de vacaciones.

El tramo de la ruta 19 en el que ocurrió el choque es recto y angosto, aunque se halla en buen estado general, por lo que las causas de la tragedia no están aún claras.

Policías de la Departamental San Justo, bajo directivas del fiscal de feria de San Francisco, Gerónimo López, trabajan para determinar lo sucedido, que aún no está determinado, dijo esta mañana el titular de la Departamental, comisario mayor Nelson Carrizo.

Una de las posibilidades que se investigan es la rotura de un neumático trasero del Duna Weekend, lo que habría llevado a que el conductor perdiera el dominio del volante y se cruzara al carril contrario, por donde transitaba el Galaxy.

A este accidente se suma otro, ocurrido también ayer, en la Ruta Provincial N° 56, en la localidad cordobesa de San Isidro, donde chocaron un Renault 12 Break y un camión.

A raíz de tal circunstancia, murió el conductor del Renault, identificado por la policía como Julio Osvaldo Jiménez, de 51 años, y otras dos personas sufrieron heridas.

34 víctimas.

El saldo de enero trepó a 34 muertos en las rutas cordobesas durante los primeros 13 días del año. En relación con el tremendo choque en La Francia, llamó la atención, incluso de la policía, de que viajaran tantas personas, en total 14, distribuidas en ambos vehículos: un Ford Galaxy y un Fiat Duna Weekend.