Actualidad mecánica

[ Prueba Toyota ]

La escudería japonesa de Fórmula Uno Toyota rodará, entre hoy y el sábado, en la pista del Real Aeroclub de Mahón, Menorca, para realizar pruebas de aerodinámica, tal y como hicieron anteriormente otras escuderías como McLaren, Honda y Ferrari.

La expedición de la marca japonesa ha llegado a Menorca con uno de sus pilotos oficiales, Timo Glock, que sustituirá al piloto alemán Ralf Schumacher y será compañero de Jarno Trulli.

La del Aeroclub es la recta más larga de Europa y sus 1.852 metros serán el banco de pruebas para modificar la aerodinámica del TF108 y hacer de él un monoplaza competitivo para este año.

[ El nuevo BMW ]

El alemán Nick Heidfeld se estrenó al volante del F1.08, el nuevo monoplaza de equipo BMW Sauber, en el Circuito de la Comunidad Valenciana, en donde la escudería se entrena esta semana en solitario. Después de que el miércoles el polaco Robert Kubica no pudiera completar su programa de trabajo a causa del fuerte viento, Heidfeld ha completado una intensa jornada de pruebas en la que ha estado acompañado por el piloto de pruebas de la escudería, el estonio Marko Asmer. Heidfeld dio un total de 117 vueltas (467 kms.) con el F1.08, mientras que Asmer completó 76 a los mando del F1.07 del año pasado. El equipo no ha suministrado los tiempos de la sesión.

[ El tema Dakar ]

El rally Dakar 2009 se correría definitivamente en Chile y Argentina, tras la suspensión de la versión de este año por problemas de seguridad, según afirma una nota del diario El Mercurio de Santiago, de ayer. La versión, que tiene como fuente a un alto dirigente de la Federación de Motociclismo chilena, afirma que "la boda entre el Dakar y Chile ya está lista", al existir un acuerdo de palabra entre la empresa organizadora francesa (ASO) y las autoridades chilenas.

De acuerdo con el diario El Mercurio, la carrera comenzaría el 3 de enero de 2009 en Buenos Aires, incluiría 13 etapas y finalizaría en Chile. La versión no detalla el circuito y afirma que a principios de febrero se hará el anuncio oficial en París.

[ Sin embargo... ]

Un responsable de prensa de Chile Deportes dijo, sin embargo, a la agencia AFP el miércoles que "no hay nada oficial, ningún recorrido, absolutamente nada". Al respecto, entre los posibles escenarios para la realización del rally figuran la Patagonia chileno-argentina, en el extremo sur de Sudamérica, y el norte de ambos países con recorridos a través del desierto de Atacama en Chile, considerado el más árido del mundo.