Baghdatis, en un video de protesta

El tenista chipriota Marcos Baghdatis, que ayer por la mañana avanzó a la tercera ronda del Abierto de Australia tras eliminar en cinco sets al ruso Marat Safin, explicó la razón de su aparición en un video difundido por el sitio de Internet "youtube.com", en el que aparece en una manifestación de protesta.

"Ha habido una gran cobertura de mi presencia en una filmación difundida por youtube.com. En ella aparezco el pasado año apoyando el interés político de mi país, Chipre, mientras protestaba contra una situación que no es reconocida por las Naciones Unidas", destacó Baghdatis.

En el video, Baghdatis aparece participando en una manifestación de protesta contra la ocupación turca en una parte de su país. Durante la misma, él y otros manifestantes cantaban "Turcos fuera de Chipre".

"Ahora quiero concentrarme en el Abierto de Australia y le pido a todos que respeten tal decisión. Yo amo este primer torneo de Grand Slam y quiero tener una buena actuación aquí", concluyó Baghdatis en el comunicado de prensa difundido en la víspera.

Cabe recordar que el chipriota fue finalista de la edición 2006 de este certamen grande, tras superar a David Nalbandian en ronda de 4. Este 2008 lo comenzó con el pie izquierdo, ya que fue derrotado en la primera ronda de la competencia de Chennai, en India, donde cayó ante el holandés Robin Haase.

El retiro de un grande

El tenista brasileño Gustavo Kuerten, ex número uno del mundo, confirmó hace algunos días que se retirará del circuito este año. "Decidí que éste será mi última temporada", sostuvo "Guga" Kuerten en entrevista a la red televisiva Globo.

El oriundo de Florianópolis, que en los últimos años fracasó en su intento de volver a su mejor nivel tras una serie de lesiones en la parte derecha de su cadera, dejó en claro que desearía seguir en el circuito y que se siente triste por dejar la actividad.

"Quisiera jugar más, pero eso se va haciendo cada vez más difícil. Aún podré jugar algunos torneos especiales, para que la gente pueda verme una vez más y para que yo pueda revivir momentos especiales que viví en algunos de ellos", expresó el brasileño, de 31 años.

Si bien aún no lo confirmó, Kuerten planea hacer su despedida en el Abierto de Roland Garros, en el que conquistó tres títulos, el primero logrado en 1997 cuando ocupaba el puesto 66 del ranking mundial.

Justamente, ese logro marcó el inicio de la "era dorada" de la carrera del brasileño, que fue el número uno del mundo durante 43 semanas en 2001 y que sumó 17 títulos individuales de ATP.