La decisión se conoció luego de reunión con Martín Lousteau.
Binner adjudicará en febrero la autovía sobre la Ruta 19
La modernización del camino entre nuestra ciudad y la cordobesa San Francisco no sufrirá demoras. Hermes Binner decidió seguir el cronograma de licitación que le dejó la gestión anterior. La inversión provincial sobre una ruta de jurisdicción nacional, de U$S 173 millones de dólares, se trató en la entrevista entre el gobernador santafesino y el ministro Lousteau.

El gobierno provincial adjudicará los cinco tramos en que se ha dividido la construcción de una autovía en la Ruta Nacional N°19, entre Santa Fe y San Francisco, antes de que termine febrero, probablemente el 24 de ese mes, según se informó esta mañana.

La decisión se conoció luego de que el gobernador Hermes Binner mantuviera una entrevista con el ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau. El titular del Poder Ejecutivo santafesino había advertido de su preocupación porque la inversión provincial de 173 millones de dólares en total, se efectúa sobre un camino del Estado nacional, lo que debe ser compensado por las autoridades federales.

La necesidad de adaptar la ruta a la demanda de los usuarios tuvo esta semana otra trágica demostración, que engrosó la lista de muertos en accidentes fatales en rutas nacionales de esta parte del país.

Se estima que en el tramo de 136 kilómetros, en el que se desarrollarán las obras previstas, circulan diariamente entre 5 y 7 mil vehículos. Y que como los niveles de tráfico en la Ruta 19 han aumentado en un 40% entre 2003 y 2006, según la información disponible producto de la elaboración del proyecto, en un horizonte de menos de 20 años la tasa de tránsito medio diario de base anual llegará a unos 20 mil vehículos.

Financiación

El Banco Mundial financiará el 73% de las erogaciones previstas con un crédito a 15 años, incluyendo 5 años de gracia, pagaderos en cuotas iguales desde abril de 2012 a octubre de 2021. El resto será aportado por la provincia de Santa Fe.

Hace casi un año, el 14 de febrero de 2007, el Directorio del BM aprobó el 14 de febrero el Préstamo (AR 7.249). Y el Poder Ejecutivo nacional, mediante decreto N° 525 de junio del año pasado, autorizó al Ministerio de Economía de la Nación a suscribir el convenio respectivo de garantía del préstamo para permitir el endeudamiento.

El director del organismo internacional para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Axel van Trotsenburg, sostuvo -en ocasión de habilitarse el préstamo- que la capacidad limitada de los principales corredores viales hoy "afecta la competitividad de la industria agropecuaria y otras exportaciones de la provincia. Esta situación -dijo- reviste especial importancia, dado que Santa Fe genera el 42 % de las exportaciones agroindustriales del país".

Cinco secciones

Para la ejecución de las obras, hubo estudios ambientales, técnicos y sociales exigidos por el BM, y se ha subdividido al tramo Santo Tomé-límite interprovincial con Córdoba, en tramos (entre paréntesis consta la progresiva, expresada en kilómetros, km para su licitación).

Subtramo 1: Ruta Nacional N° 11 (Prog. 0+000) a intersección Ruta Provincial N° 6 (29+421).

Subtramo 2: la sección 1, de la intersección Ruta N° 6 hasta la progresiva 53+421; y la sección 2 de dicho punto hasta la intersección con la Ruta Nacional N° 34 (75+998).

Subtramo 3: la sección 1, desde la intersección con la 34 al cruce con la Ruta Provincial N° 20 (107+998) y la sección 2, de dicha intersección hasta el límite interprovincial Córdoba (129+998).

El sexto tramo está en territorio cordobés y atraviesa todo el distrito San Francisco hasta la intersección con la ruta 158 que lleva a Villa María y Río Cuarto (Más información en página 8).

Seguridad

En julio de 2005, el ex gobernador Jorge Obeid decidió reorientar el préstamo del Banco Mundial -originalmente otorgado para concretar la reforma administrativa del Estado santafesino- y destinarlo a convertir en autovía la Ruta Nacional N° 19, entre Santo Tomé y San Francisco.

La ampliación de esta ruta beneficiará primordialmente a cinco departamentos del territorio: Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo, San Martín y La Capital, caracterizados por una diversificada estructura industrial y una actividad agropecuaria centrada en lechería, trigo, soja y ganadería de cría y engorde.

Pero además de lo que significa para el traslado de la producción la ampliación prometida, esta ruta atraviesa y sirve a gran cantidad de localidades, cuya vida ha tenido un crecimiento constante en los últimos años. En su trayecto conviven, entonces, tanto el transporte de cargas, de ómnibus de pasajeros y de vehículos de alta velocidad como el tránsito lugareño que hace a la vida cotidiana de los pobladores de la zona. Asimismo, es muy frecuente la presencia en la ruta de equipos agrícolas de distinto porte, que agrega complejidad a la circulación.

La autovía, entonces, aportará un elemento de seguridad importante para los habitantes de la zona y para la vida de quienes deben trasladarse entre las ciudades que componen la Región Centro.