La acreencia de la Nación con Santa Fe supera los $ 1.000 millones
Hermes Binner satisfecho por la audiencia con Martín Lousteau
El gobernador tiene en agenda nuevas reuniones con ministros nacionales. Con Julio de Vido, por las rutas nacionales, se reunirá en dos semanas. Foto: Gentileza Mecom

Santa Fe solicitó al gobierno central que atienda la deuda de la provincia. Sciara confirmó que el 24 de febrero se adjudicará, en cinco tramos, la ampliación de la Ruta 19. La salida del conflicto lácteo ensayada por el Ministerio de la Producción se replicará en otros sistemas.

Tal como se informó en la edición de ayer, en una reunión muy cordial, que dejó satisfechas a las partes por el diálogo y por la apertura de un canal permanente de comunicación, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y sus ministros de Economía, Angel Sciara, y de Producción, Juan José Bertero, pidieron al ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau, que el gobierno central comience a atender la deuda que tiene con la provincia.

Se trata de unos 600 millones de pesos (de distintos niveles de exigibilidad), precisaron el gobernador y sus ministros a Lousteau. La deuda prácticamente se duplicará debido a los fondos que Santa Fe destinará de modo directo a las obras para transformar en una autovía de cuatro carriles (dos en cada dirección) los 130 kilómetros de la Ruta Nacional 19 que atraviesan la provincia y a la parte que financiará con un crédito del Banco Mundial (BM).

La obra, precisó Sciara, será adjudicada el próximo 24 de febrero (un año y once días después del OK del BM, cuyo directorio aprobó el crédito el 13 de febrero de 2007). El costo del proyecto fue estimado en 173,1 millones de dólares, de los cuales el Banco aportará 126,7 millones y la provincia 46,4 millones(ver página 3). Para el organismo internacional, se trata de un proyecto "estratégico" (parte del corredor bioceánico) e importa tanto para aumentar la capacidad de transporte como para mejorar las condiciones de seguridad.

"Ese reconocimiento se hizo a través de un convenio-marco con Vialidad Nacional, que se comprometió a reintegrar los fondos que la provincia use del crédito del Banco Mundial", explicó Sciara.

El tema depende de la Subsecretaría de Proyectos y Financiamiento Externo de Economía, área bajo control del secretario de Política Económica, Gastón Rossi, hombre de confianza de Lousteau, que también participó de la reunión, en la que se acordó buscar mecanismos `alternativos' de compensación por la deuda que asume y el dinero que pondrá la provincia en una ruta que al fin y al cabo es Nacional.

Otros temas

Sobre el diálogo en general, anticipado ayer por El Litoral, un vocero de Binner dijo que se habló de "los planes y la marcha de la economía argentina" y que el gobernador destacó "la necesidad del desarrollo de Santa Fe". Otra coincidencia fue la conveniencia de impulsar el desarrollo de las `industrias del conocimiento', como la del software, y fomentar sus exportaciones.

"La reunión muy buena; tenemos un enfoque coincidente sobre la importancia de la formación de mesas sectoriales para solucionar problemas; la participación de Bertero en el sistema lechero se puede replicar en otros sistemas productivos que considere la Nación", dijo Sciara. La mesa láctea fue una de las victorias políticas del gobierno de Binner, que logró quebrar la política que impulsaba el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (que llegó a refrendar en parte Lousteau aún antes de asumir como ministro) de reducir el precio pagado por la industria a los tamberos.

Ni la ley de coparticipación ni el tren de alta velocidad fueron parte del diálogo. El primer tema, porque requiere una reunión específica y un tiempo mucho mayor al del encuentro de ayer, y el segundo, porque no es de jurisdicción de Lousteau.

Con De Vido

Fuentes de la Casa Gris señalaron como muy posible que la audiencia del gobernador Martín Lousteau con el ministro de Infraestructura Federal, Julio de Vido, se concrete en dos semanas.

Como varias veces lo ha expresado, el gobierno provincial considera que los aportes en concepto de retenciones que se aplican a granos, carnes y lácteos deben volver en obras públicas. Santa Fe busca convertir en autovías, además de las 19, a las rutas nacionales 34, entre Sunchales y Rosario, la N° 11, la 33 de Rosario hacia el sur, entre otras.

En cuanto a la Ruta Nacional N° 34, el intendente de Rafaela, Omar Perotti, confirmó que la actual traza tiene el ancho necesario para convertirla en autovía, salvo porque Vialidad Nacional llama "variante Rafaela", llamada así a la avenida de circunvalación para la cabecera departamental, único segmento que demanda concretar las expropiaciones. Confirmó que en todo el curso de la ruta, el tramo entre Sunchales-Rafaela- hasta el cruce Angélica con la 19, es el de mayor tránsito de carga pesada, por lo cual hay coincidencia de que por allí debe comenzarse el frente de obra cuando se decida hacerla.

Dos años atrás hubo un intento de concretarla baja el sistema de "iniciativa privada" pero dicha determinación está demorada. Se estima que, de concretarse, lo haría Vialidad Nacional por tramos.

Este tema -al igual que los acueductos- fueron centrales en la conversación que Perotti y el ex diputado Roberto Mirabella mantuvieron esta semana con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en Buenos Aires.

Puerto

El gobernador Hermes Binner promulgó la ley N° 12.848 por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un endeudamiento hasta la suma máxima de U$S 25 millones, con más los accesorios e intereses correspondientes, con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), correspondiente al Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe.

Sergio Serrichio (CMI)/ De la redacción de El Litoral