Embargarían la refinería de la firma angloholandesa
Más presión del gobierno contra la petrolera Shell
En Comercio están disgustados porque la empresa no rebajó los precios, tal como lo hicieran Repsol, Petrobras y Esso. Y por multas pendientes de la multinacional, Moreno ordenó constituir una caución real sobre la planta de Dock Sud.

El gobierno firmará en los próximos días una caución real a favor del Estado nacional sobre la destilería que posee en la localidad bonaerense de Dock Sur la empresa angloholandesa Shell, a raíz de presuntas violaciones a la Ley de Abastecimiento, se anunció anoche.

Alta fuentes gubernamentales indicaron que la caución "se instrumentará a través de un hipoteca que firmará el escribano mayor del gobierno (Natalia Etchegaray) y un representante de Shell".

La caución representa una fuerte sanción a la compañía en base a la Ley nacional de Abastecimiento, a partir que la empresa angloholandesa "tiene en vigencia multas planas por 66 millones de pesos", señalaron los voceros oficiosos.

Las fuentes explicaron que la Secretaría de Comercio nacional evaluó la aplicación de la Ley de Abastecimiento y el embargo a la empresa por su incumplimiento. La compañía Shell no adhirió la semana pasada al acuerdo de retrotraer los precios de los combustibles al nivel del 31 de octubre pasado, como hicieron otras empresas del sector que a cambio fueron rehabilitadas para exportar combustibles líquidos.

Antecedentes

En 2007, la Secretaría de Comercio aplicó a Shell 36 multas de un millón de pesos cada una, tras haber detectado faltante de combustibles en estaciones de servicio de la firma, aunque la petrolera apeló ante la Justicia.

Los conflictos con la petrolera comenzaron en 2006 cuando el gobierno la obligó a retirar del mercado una fórmula "V-Power diésel" que había presentado con el argumento de que no había solicitado la aprobación de producto.

El conflicto tuvo otro capítulo el año pasado, cuando la refinería de Dock Sud fue clausurada por las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, "por contaminar el medio ambiente".

La autoridad de ejecución de la medida es la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, quien el miércoles pasado comenzó a estudiar los pasos a seguir por la resistencia de la petrolera a bajar los precios, a pesar de que el mercado está desregulado.

Petrobras quiere Esso

Petrobras es el candidato número uno para quedarse con las estaciones de servicio que la norteamericana Exxon tiene en América Latina, y que operan con la marca Esso en la Argentina. La petrolera estatal brasileña está negociando directamente con la firma norteamericana, lo que desplaza de la intermediación de la banca JP Morgan.

Según revela El Cronista en su edición de hoy, en el caso Argentino el Estado forzaría una nacionalización en manos privadas. Una vez concluida la operación regional, el comprador se vería forzado en tal caso a adecuar su posición a la exigencia estatal.

Las grandes petroleras parecen orientadas a la desinversión de sus negocios en América latina, y PDVSA -que ofreció a Exxon un canje de activos- quedaron relegados ante la oferta de dinero en efectivo.

Pero además sería difícil que el gobierno brasileño acepte otro dueño extranjero para las instalaciones de Exxon en el vecino país, que incluyen 1.800 estaciones de servicio, 43 terminales de almacenamiento, puestos de abastecimiento de combustible en siete de los principales aeropuertos del país, una fábrica de lubricantes en Río de Janeiro, entre otros.

Buques para PDVSA

El Astillero Río Santiago (ARS) comenzaba hoy la construcción de una de las dos embarcaciones petroleras que tiene contratadas Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según anunciaron en el Astillero, los trabajos con los petroleros comenzarán luego del bautismo y botadura del buque granelero Casanna de la empresa alemana Wilhelm Finance, la embarcación número 75 que realiza ARS, previsto para hoy a las 9.

De esta forma, quedará libre la grada de construcción, donde se montará el primer bloque del Eva Perón, uno de los dos petroleros contratados por PDVSA. Se estima que esta embarcación estará lista y será botada entre el segundo y tercer trimestre de 2009.

Durante este año, el Astillero realizará también los trabajos de construcción de las Patrulleras Oceánicas Multipropósito (POM) para la Armada Argentina, de 3 buques de apoyo para plataformas petroleras para los Emiratos Árabes, la reparación del rompehielos Irizar y el reingreso de la fragata ARA Libertad al dique flotante para trabajos de mantenimiento.

Actualmente, el Astillero provincial emplea a más de 2.700 operarios, en su mayoría de la zona de Ensenada, Berisso y La Plata en un predio de 39 hectáreas.

Desequilibrios

Por estas horas la estación de servicio en Arocena (km 101) de la autopista a Rosario suele quedarse sin gasoil. Pero no por falta o alteración en el sistema de provisión de la petrolera Repsol, sino por el precio: $ 1,85 el litro. Esto concentró la demanda de la zona; incluso desde Coronda llegan hasta allí para proveerse, porque en la capital de la frutilla Shell ofrece el mismo producto a 2,30 y la oferta de Esso no es suficiente. De allí que los camiones que paran en la YPF de la autopista para reabastecerse, en ocasiones no encuentran combustible a disposición.