Los commodities seguirán con precios altos

"La escalada de los precios de las materias primas continuará, sobre todo en el área de los productos agrícolas", señaló el Outlook Global 2008 del Centro de Inversiones del Banco Hipotecario SA. (BH).

Según el informe, "sólo alteraciones en los tipos de cambio y mejoras en el transporte -y por tanto menores precios de fletes- podrían descomprimir los precios de los granos y alimentos en general, pero no hasta dentro de un plazo de tres o cuatro años".

En ese marco, vaticinó el BH, "la soja continuaría siendo uno de los cultivos más rendidores durante 2008, dado que la cría de ganado, que consume 80 % de este cultivo, sigue expandiéndose".

A eso se suma que "la superficie plantada se redujo en el último año en 16 %, y que el clima seco que enfrentará Brasil -segundo mayor productor de soja del mundo- afecta las proyecciones para todo el año próximo".

El informe indicó que "la importante suba de precios (récords históricos)" en los commodities se explica por "un incremento estructural de la demanda, y ha generado un aumento en los recursos disponibles en países emergentes".

En cuanto a los metales, añadió el Outlook, "en los últimos tres años los precios se han catapultado, y en algunos casos como el zinc y el cobre, muy por encima de sus récords históricos", fenómeno que "se debe, en gran parte, al ritmo de la industrialización de China".

La perspectiva para este sector indica que "el oro continuará con su tendencia positiva, al menos hasta la primera mitad del año", e "igual camino seguirían el zinc y el aluminio".

El petróleo, a su vez, ganó cerca de 58 % el año pasado, su mayor ganancia anual en lo que va de esta década, luego de subir fuertemente en el último trimestre de 2007.

El precio de los hidrocarburos marcó un récord de 99,29 dólares el barril el 21 de noviembre, "impulsado por el debilitamiento del dólar y el declive de los inventarios estadounidenses", destacó el informe.

Sin embargo, el BH prevé un freno en las alzas del crudo, ya que "los países industrializados estabilizarían la demanda en pos del desarrollo de nuevas alternativas, que a estos niveles de precio comenzarán a justificar su implementación".