Bancos analizan estrategia por baja de tasas

Según se comentó hoy en medios financieros porteños, en los últimos días hubo reuniones de los principales ejecutivos de las cámaras que agrupan a bancos privados -ABA y Adeba-, a fin de reaccionar con rapidez antes de que el gobierno lance una ofensiva para que reduzcan las tasas de interés.

"Por ahora se avanzó en un abaratamiento de las líneas de corto plazo para empresas. Pero más temprano que tarde deberá trasladarse a líneas más largas, que impacten positivamente para el público y para la producción", aseguró al diario Ámbito Financiero el presidente de un banco extranjero.

La Badlar continuó cayendo durante toda la semana: pasó de 13,50 por ciento anual a menos de 9,50 por ciento según los últimos datos; y también bajó, aunque en menor medida, la tasa de plazo fijo para el público. Por lo tanto, el costo del nuevo fondeo que reciben las entidades se redujo sensiblemente.

El Banco Central apoyó esta reducción del costo de financiamiento, con una política monetaria flexible. En diciembre inyectó 6.500 millones de pesos en la economía a través de la compra de dólares. Los irá absorbiendo lentamente en los próximos tres meses.

La reducción de tasas fue consecuencia de la recuperación de los depósitos bancarios, que cayeron sensiblemente durante setiembre y octubre (período preelectoral).

Tendencia

Entre noviembre y enero ya retornaron a los bancos 3.500 millones de pesos y la expectativa es que continúe firme esta tendencia.

Durante algunos meses, los bancos redujeron sus posiciones de liquidez ya que los préstamos crecían a un ritmo mayor que los depósitos. Esto se revirtió luego de las elecciones y les da más comodidad a las entidades.