Se reunieron De Vido y su par boliviano
Bolivia procurará cumplir con el suministro de gas
De Vido y Villegas repasaron la relación energética entre Argentina y Bolivia. Foto: Télam

Prometió satisfacer la demanda en invierno. Pero dijo que aún no saben cuánto gas habrá para Argentina.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, afirmó que "técnicos de YPFB y de Enarsa están trabajando para garantizar el envío de gas a la Argentina, de acuerdo con los compromisos asumidos".

Villegas no precisó el volumen diario actual suministrado, pero remarcó que "estamos en condiciones de cumplir plenamente nuestros compromisos, en especial, en invierno, para no afectar a la población".

No obstante, pidió esperar hasta concluir los estudios técnicos en curso para "saber con mayor precisión cuáles serán los volúmenes disponibles de gas para la Argentina en el año en curso".

Por otra parte, Villegas confirmó que el gobierno argentino ya dispuso otorgar a Bolivia "un préstamo de 450 millones de dólares para financiar la construcción de una planta separadora de gases en territorio boliviano, en el marco de un acuerdo firmado por los presidentes (Evo Morales y Néstor Kirchner) en 2006".

Esta planta permitirá que queden en Bolivia los componentes "ricos" del gas natural (propano-butano) para su aprovechamiento industrial (petroquímica) y vender a la Argentina el "gas seco" que se usa para quemar.

En una conferencia de prensa realizada en la embajada de Bolivia en Buenos Aires, el ministro Villegas detalló que la producción actual de gas natural en su país es de 42 millones de metros cúbicos por día, de los cuales "entre 26 y 32 millones se venden a Brasil, 5 millones se consumen en el mercado interno y la diferencia es para el mercado argentino".

Respecto del suministro de gas comprometido para con la Argentina, Villegas puntualizó que "en todo convenio se plantean dos cuestiones esenciales: la cantidad diaria contractual, y la cantidad diaria garantizada, y estamos trabajando para asegurar esto último".

Con referencia a la capacidad de transporte del Gasoducto Pocitos-Campo Duran (Salta), Bolivia podría exportar a la Argentina hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios, pero nunca se alcanzó esa cifra y se estima que por estos días están ingresando menos de 3 millones de metros cúbicos diarios.

Preguntado al respecto, Villegas afirmó que "está llegando más que eso", evitó dar cifras, pero admitió que la preocupación está puesta en los volúmenes a entregar en el invierno.

Viene Evo

El ministro boliviano se entrevistó con su similar argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, y tanto voceros del lado argentino como el propio Villegas indicaron que el eje de tal encuentro fue "analizar la agenda que cumplirá el presidente Evo Morales en Argentina el próximo viernes 25".

Morales se entrevistará con la presidenta Cristina Fernández, y además asistirá a la apertura de sobres en la licitación para la provisión de caños para el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

Los ministros pasaron revista a las inversiones necesarias para llevar adelante las obras del GNEA y otras anexas, como la referida planta separadora de gases, en Bolivia.

El GNEA esta proyectado con una extensión en torno de los 1.300 kilómetros para transportar volúmenes crecientes de gas boliviano a varias provincias del norte argentino, hasta alcanzar un máximo de 20 millones de metros cúbicos diarios en cinco años.

Su realización, igual que la de la planta separadora, cobra sentido en la medida en que Bolivia desarrollo reservas comprobadas de gas, lo que requiere fuertes inversiones, públicas y privadas, en el nuevo contexto de nacionalización de los hidrocarburos vigentes en el vecino país.

Nuevas inversiones

El gobierno de Bolivia firmó nuevos convenios con las empresas petroleras extranjeras Pluspetrol y Tecpetrol y con la boliviana GTL International para explorar la existencia de gas y petróleo en áreas tradicionales y no tradicionales del país.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, y los gerentes de las empresas firmaron los convenios en un acto en el Palacio de Gobierno, presidido por Evo Morales.

Así, YPFB firmó un acuerdo con la trasnacional latinoamericana Pluspetrol, que explorará gas natural en el campo no tradicional de Hucareta, ubicado en las regiones sureñas de Tarija y Chuquisaca.

También lo hizo con Tecpetrol, que explorará también el gas en el campo no tradicional de San Telmo, en la región de Tarija.

Pluspetrol y Tecpetrol operan en Argentina, Perú, Venezuela, México y Bolivia.

Otros cuatro acuerdos fueron firmados con la boliviana GTL-I, que explorará tres campos tradicionales: Cupecito, Almendro y Itacaray en el sur del país y un cuarto, en el no tradicional río Beni, en las regiones de La Paz y las amazónicas Beni y Pando.

Las exportaciones

argentinas de alimentos registraron un récord histórico en 2007, al alcanzar las 66,3 millones de toneladas por 22.037 millones de dólares, según fuentes oficiales. Los envíos del año pasado aumentaron un 36 por ciento en volumen y un 21 por ciento en divisas en comparación con 2006. Las de 2007 son cifras "que el país registra por primera vez en el envío de productos de origen animal y vegetal al exterior", destacó el Senasa.

De la redacción de El Litoral/DyN