ANALISIS
Alternativas para los inversores
Por Freddy Vieytes y María Paula Pioli

La crisis de los mercados internacionales ha tomado ya un cariz preocupante debido a las fuertes pérdidas experimentadas por instituciones financieras de primer nivel. Observamos cómo comienzan a llover críticas hacia esas entidades desde distintos sectores por no haber previsto tempranamente las dimensiones del problema que se suscitaba.

Sabemos que es mucho más fácil evaluar el retorno esperado de una inversión que el riesgo de la misma pero de todas formas, entidades muy prestigiosas deberían, seguramente tienen, modelos que evalúan el potencial riesgo que generan las operaciones que realizan.

La famosa economista Ana Schwartz, colaboradora de Milton Friedman durante muchos años, afirma que la causa principal de la actual crisis la generó la propia FED cuando en la gestión de Alan Greenspan llevó a la tasa de corto plazo a niveles del 1% permitiendo de esa manera que todo tipo de negocios de alto riesgo tuvieran facilidades para llevarse a cabo.

Esta economista, junto con Friedman, fueron autores de un libro en el que también responsabilizaban a la FED como causante de la Gran Depresión de octubre de 1929 y no al crash de las acciones en Wall Street que, en definitiva, fueron consecuencia de la mala política de la FED, según Friedman y Schwartz.

El mercado doméstico no escapó a lo que sucedió en el exterior pero nuevamente debemos diferenciar lo que es renta fija de la variable.

Todos los bonos

Los bonos en pesos ajustados por CER siguieron mejorando su cotización al inicio de la semana aun cuando en los dos últimos días se mostraran ligeramente negativos.

Dentro de esos activos debemos diferenciar a los de corta duración, como es el caso del Boden 2008, que ya es un plazo fijo en pesos, o el Pre8 y el Pro11 que no mejoraron tanto.

En cambio los bonos del tramo medio de la curva tuvieron muy buenos desempeños como es el caso del Pre9, el Pro12 y el Bogar18.

La estrella de las últimas semanas fue el Pro13, un bono muy castigado debido a que su estructura no es de los más interesantes. Observamos que se recupera rápidamente siendo de todas maneras una inversión de tipo especulativo.

Las acciones

El mercado accionario, en cambio, siguió bajando con fuertes pérdidas en acciones como Tenaris, PBE, bancos, servicios. En fin, podríamos decir que ningún sector se escapó a las fuertes caídas experimentadas por el mercado.

Seguimos destacando al mercado de Cheque de Pago Diferido que no ha dejado de ser una interesante alternativa de inversión en el corto-mediano plazo y mostrando un aumento en su liquidez más que interesante. También destacamos a los Fideicomisos Financieros donde las tasas siguen siendo competitivas.

La incertidumbre sigue y parece que se instalará por un tiempo. Es importante que al momento de tomar decisiones con nuestros excedentes financieros lo hagamos con el asesoramiento de profesionales que nos ayuden a ver mejor al mercado, a las posibilidades que puedan existir y principalmente al riesgo subyacente que existe en cada inversión.

(*) De La Vera Cruz Soc. de Bolsa SA

www.delaveracruz.com