EN LA PLAZA DE SAN PEDRO, EN EL VATICANO ///
Manifestación en apoyo al Papa
Foto: AGENCIA AFP. 

Cientos de miles de italianos se congregaron hoy en la Plaza de San Pedro en solidaridad con Benedicto XVI por la anulación de su visita a La Sapienza, la mayor universidad de Italia, debido a protestas de profesores y estudiantes, que tildaron al Papa de "oscurantista". "A todos y a cada uno de vosotros reitero mi gratitud, mi afecto y mi oración", dijo Benedicto XVI emocionado. Cientos de familias, estudiantes y dirigentes políticos, procedentes de toda Italia, invadieron la plaza bailando y cantando, con pancartas en las que se leían lemas como "Benedicto XVI te queremos" o "La verdad nos hace libres".

Miles de italianos comenzaron a llegar hoy a la Plaza de San Pedro en El Vaticano para manifestar su solidaridad al Papa Benedicto XVI, tras la controvertida anulación de su visita el jueves a la Universidad La Sapienza, de Roma.

La iniciativa fue lanzada por el cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, como respuesta a la ola de protestas de profesores y estudiantes de la universidad romana, que generó la anulación de la visita papal.

"Se trata de reparar la injuria hecha al Papa", escribió en un editorial el diario Il Corriere della Sera.

Cientos de personas, cerca de 100.000 según medios de prensa locales, entre ellos estudiantes y gente común, se congregaron desde la primeras horas de la mañana en la plaza, con pancartas que decían "Benedicto XVI te queremos", "La verdad nos hace libres".

"Será un gesto de afecto y de expresión de la alegría que sentimos por tener a Benedicto XVI como obispo de Roma y como Papa", pidió Ruini en un comunicado, al invitar a los católicos a asistir al angelus dominical.

Las grandes organizaciones católicas nacionales e internacionales, entre ellas el Opus Dei, Comunión y Liberación, Acción Católica, Pax Christi, Asociación de Trabajadores Católicos y San Egidio afirmaron que movilizarán a sus miembros.

Numerosos políticos, de todas las tendencias políticas, anunciaron que asistirán al angelus de desagravio, el primero que se celebra en San Pedro por un pontífice.

Destacados dirigentes de las tres formaciones de centroderecha, Alianza Nacional, Forza Italia y Unión de los Demócratas Cristianos, confirmaron su presencia, así como líderes sindicales, asociaciones y estudiantes de colegios y universidades católicas y varios dirigentes de la formación de izquierda Polo Democrático.