"Al Sol" y "Fantasmas"
Los ganadores del Premio Provincial de Narrativa
Son obras escritas por Carlos Antognazzi y por Analía Rita Giordanino.

En el marco del concurso al Premio Provincial de Narrativa Alcides Greca 2007 para obras editadas e inéditas, especialidad Cuento, el jurado determinó otorgar el premio de cinco mil pesos en la categoría obras editadas al santafesino Carlos Antognazzi por su obra "Al Sol", haciendo una mención especial dentro del libro al cuento "Avanzada terrestre".

En la categoría inéditos, el tribunal decidió premiar con la publicación de la obra a "Fantasmas" de la santafesina Analía Rita Giordanino, de seudónimo Rita Rubers.

El jurado estuvo integrado por Hebe Uhart (Buenos Aires), Sonnia De Monte (Mendoza) y Graciela Pacer (Entre Ríos).

"Al sol", según sostienen desde la Secretaría de Cultura, es un libro integrado por cinco relatos, siendo el que da título al libro el más extenso. Los textos van del realismo ("Los exilios") a lo fantástico ("Avanzada terrestre"), algo que caracteriza sus libros de cuentos. El libro incluye un dossier de la Prof. Nora Didier de Iungman sobre la obra publicada de Antognazzi (cuentos, novela, poesía, ensayo) y una contratapa de la escritora Beatriz Actis.

Intensa trayectoria

Carlos Antognazzi nació en Santa Fe (Argentina) el 14 de mayo de 1963 y actualmente reside en Santo Tomé. Publicó los libros Historias de hombres solos (Cuentos, 1983), Punto muerto (Cuentos, 1987), Ciudad (Novela, 1988), El décimo círculo (Cuentos, 1991), Llanura azul (Novela, 1992), Narradores santafesinos (Ensayo, 1994), Apuntes de literatura (Ensayos y entrevistas, 1995), Cinco historias (Relatos, 1996), Mare nostrum (Cuentos, 1997), Zig zag (Cuentos, 1997), Road movie (Cuentos, 1998), Inside (Poesías, 1998); Al sol (Cuentos, 2002); Arte mayor (Poesías, 2003), Los puertos grises (Novela, 2003); Riverrun (Poesías, 2005); Señas mortales (Novela; Castalia, Madrid, 2005).

Obtuvo una numerosa cantidad de premios y reconocimientos entre los que sobresalen el Mateo Booz 1985; Nacional de cuento 1986; Nacional de cuento inédito Más Allá 1987; Anual de Novela 1987; Internacional Felisberto Hernández 1993; nacional Juana Manuela Gorriti 1997; Instituto Argentino de la Excelencia, Iade 1997; XII Premio Ciudad de Huelva (España, 2003); VII Premio Tiflos Novela (España, 2004); Premio SATO 2005 (Rotary Club), y provincial Alcides Greca 2007.

Cuentos suyos fueron traducidos al italiano y al inglés. Algunos circulan en Internet. Integra antologías en España, Estados Unidos, Italia, México y Argentina. Ha dado conferencias y presentado ponencias en congresos y encuentros de escritores.

INÉDITOS

La ganadora en la categoría inéditos tiene 33 años, reside en Santa Fe y es Profesora en Letras recibida en la UNL. Es docente en dos escuelas de la ciudad, 387 de B° San Agustín I y 480 Manuel Belgrano. No tiene textos literarios publicados con anterioridad.

La obra se titula "Fantasmas" y está integrada por 18 relatos. Algunos de ellos trabajan el género fantástico, como Catwoman, Fantasmas, Sonrisitas, Mi mosquito, Iniciación, Simetrías, Una muerte para Pablo y La casa de los ojos despiertos; otros relatos responden al género realista: Guía para cementerios, Otro día perfecto, Supermercado, Hospitales, El amor de este modo, Ranita, Juan (1978 o 2001), Los ojos, Carta para Ángel y Overoles.

Casi todos los relatos narran historias cuyos personajes transitan por espacios reconocibles de nuestra ciudad; son estos espacios, y los personajes que los habitan, los que adquieren las características espectrales o de extrañamiento que dan el título a la obra.