DE RAÍCES Y ABUELOS
Ahora sí le tocó el turno a los suyos
Familia Tourn. El investigador santafesino indagó en varias oportunidades sobre los orígenes de su pueblo natal: Alejandra, y de los galeses en Argentina pero ahora escribió sobre sus raíces. textos de Mariana Rivera

"Es para mí un motivo de profunda satisfacción rendir este homenaje a toda nuestra familia y especialmente a mi bisabuelo, Jean Pierre Clement Tourn dit Pavillon, con la publicación de esta breve historia que perpetúa la memoria de nuestros ascendientes. Y dedico especialmente esta obra a todos los niños y jóvenes que integran la Gran Familia Tourn".

Con esta frase finaliza la presentación de su último libro Guido Tourn Pavillon, abogado nacido en Alejandra, provincia de Santa Fe: "De Rorá al Río de la Plata: saga de la familia Tourn", quien desde hace años viene investigando sobre los orígenes de la población de aquella localidad. Pero ahora le tocó el turno a sus propias raíces.

"Este nuevo libro fue escrito fundamentalmente a partir de mi inquietud en la búsqueda de la información familiar. Pero también porque en cada encuentro de los Tourn (que ya organizamos diez) todos me preguntaban la historia de la familia, el anteaño pasado les prometí que la iba a escribir", confesó el escritor.

La publicación tiene en su tapa una foto aérea de aquel pueblito alpino italiano, que sirvió de refugio de muchas familias francesas que profesaban la religión valdense ante la persecución que sufrieran.

Guido señaló con nostalgia la foto y explicó que "Rorá es este pequeño pueblito adonde se establecieron los valdenses. Esta religión proviene de Lyon, en Francia, y tiene el nombre de un personaje llamado Pierre Valdó. La población huyó por la persecución religiosa y se estableció en la parte oriental de Los Alpes Suizos. En su parte oeste, sus laderas son muy suaves, a diferencia de lo que ocurre con la parte del este, donde es más escarpado y con mayor vegetación. Ése fue el lugar elegido por los valdenses para esconderse".

El autor desciende de la familia de David Tourn, quien nació en Rorá aproximadamente en 1680 y falleció el 5 de noviembre de 1752. La persecución terminó hacia el año 1690, fecha en que aparece el primer dato en esa población. "Ahí apareció la primera partida de nacimiento que es la que estudié e incorporé en el libro", continuó el historiador.

Una iglesia y una historia

La pequeña iglesia que se ve en la foto de la tapa fue una imagen clave en la vida de Guido. Desde niño, sus abuelos y tías abuelas le contaban la historia de aquel pueblito, con su iglesia, para ambientar anécdotas de su vida en aquellas montañas alpinas que le dan marco y contar su destierro.

"Cuando era muy niño (es algo que tengo muy grabado en mi memoria), mis abuelas Pavarin -sobre todo mi tía abuela- me contaban y me mostraban un libro que se llamaba La Historia de los Valdenses. Era un libro muy viejo, que estaba en la biblioteca de mi abuelo Tourn. Se podía ver este iglesia que estaba al borde de una caída de la montaña y me decían que de ahí venían ellos. La abuelita también contaba que la frontera con Francia estaba cerquita", recordó. Esto fue -reconoció- lo que dio origen a que me pusiera a investigar y terminó en este libro. Además, no me quedé tranquilo hasta que no logré ensamblar las imágenes del libro con la realidad de esa iglesia que se veía.

El autor es reconocido por haber escrito muchos libros sobre la historia de su pueblo, Alejandra, al norte de nuestra provincia, y sobre los grupos de galeses e ingleses que poblaron el país.

Tourn Pavillon admitió que "cuando decidí hacer un libro para los Tourn le puse este título porque de allí partieron tres familias y ahora en la Argentina ya hay unos 5.000 que llevan ese apellido".

Según contó, en 1973, junto a un grupo de 25 abogados que se recibieron en Santa Fe partieron de viaje de estudios a Europa. Casi todos pasaron por las casas de sus antepasados pero él sólo pudo llegar hasta Torino, que quedaba a unos 80 kilómetros de Rorá, de manera que no pudo pasar por el pueblo porque tenía que desviar mucho el recorrido.

Sin embargo -aseguró-, me propuse que cuando juntara el dinero cumpliría mi intención de conocer el pueblo. Esto se concretó en 1990 y luego otras veces más. Cada vez que llego al lugar, lo primero que busco es la imagen de aquella iglesia, que me grabaron mis abuelos en la memoria. Es ahí que uno reflexiona cómo quedan esas pequeñas historias que nos contaron de chicos.

La patria de origen

En septiembre de 2007, Guido Tourn Pavillon tuvo la oportunidad de permanecer un tiempo en Rorá y durante su estadía profundizó sus investigaciones sobre los orígenes de aquel pueblo.

"En el pueblo tuve la suerte de poder seguir investigando y recopilar un archivo muy importante de documentación, aprovechando las malas condiciones meteorológicas que hubo cuando realicé su viaje. Lloviznaba y hacía frío todos los días pero me sirvieron para reunirme personalmente con un pastor, Giorgio Tourn, y armar la historia de por qué la iglesia estaba tan relacionada con los ingleses. También pude unir las familias Tourn de allá con las de acá", contó.

En este sentido, destacó una frase que incluyó en su producción de aquel pastor: "Hoy, la patria de los Tourn, es evidentemente el Río de la Plata. Tenemos suerte de que existe el archivo de la Iglesia Valdense y que el Dr. Guido Tourn escribió la historia de Alejandra porque si no correríamos el peligro de que en el año 2300, algún historiador italiano descubra que los Tourn era una antigua tribu de indios de la pampa".

El libro hace referencia a la historia de la familia del autor hasta su partida a América. Al respecto, el autor precisó que "el libro muestra el origen de la familia hasta el momento en que decidieron partir de Italia. Los que quieren investigar la siguiente parte de la historia -llegada y radicación de las familias- deberán remitirse a mi primer libro, sobre la historia de Alejandra. Este pueblo se convirtió en una madre de colonias, promoviendo que se vayan formando otras nuevas".

Otras historias

El libro incluye la historia de la iglesia valdense, que consistió en la persecución, la expatriación hacia Italia y la repatriación en Suiza. Existe un primer documento de este último hecho -según el autor-, que es un censo de las familias valdenses del lugar, en donde aparecen los primeros datos de los Tourn en ese lugar.

En Italia, algunos Tourn emigraron hacia el sur de Italia y uno se embarcó hacia América y llegó a Montevideo, Uruguay. A partir de allí se produjeron diez proceso migratorios: algunos fueron a Uruguay, otros a San Carlos y Colonia Belgrano, en Santa Fe, y el más numeroso a Alejandra, que llegó el 3 de agosto de 1872.

El libro también explica por qué Tourn es un apellido de origen francés pero hace referencia a una familia que llegó desde Italia. "En algún momento, los italianos obligaron a los valdenses a nacionalizarse. De esta manera, obligaron a transformar Tourn (algo así como girar o rodar) al italiano y quedó Torno. En la comuna (la institución política) mi tatarabuelo eran Jean Daniel Torno, pero en la iglesia se conservaba la grafía francesa, motivo por el cual eran Jean Daniel Tourn", aseguró.

Y agregó: "Se pretendía someter a esos protestantes al régimen italiano. Un dato que pude obtener recientemente era que Inglaterra apoyó permanentemente a los valdenses, tanto económica como militarmente. Los anglicanos tenían interés en que ese enclave sobreviviera en una Italia católica".

Con el deber cumplido

Grata satisfacción

"Somos tantos los Tourn en la provincia de Santa Fe que fue una satisfacción personal haber escrito la historia. Habla de mi familia y trato de hacerlo lo más despersonalizadamente posible. Cuento la historia de los Tourn en el mundo. Sólo hay una fotografía del hermanamiento de Rorá con la comuna de Alejandra, además de paisajes y escudos familiares", aseguró Guido Tourn Pavillon.

Asimismo, opinó que su producción fue "una obligación cumplida por la promesa que les había hecho a otros descendientes. Fue publicada en julio del año pasado y el 5 de agosto se realizó el décimo encuentro de la familia, adonde entregué 100 ejemplares".

Sin embargo, remarcó su intención de que "esta breve historia de la familia está especialmente dedicada a los más jóvenes para que la conozcan, puedan llegar a quererla y respetarla, para hacer suya la gloriosa historia de nuestros antepasados".

Por último, el autor quiso dejar sus datos personales para que los interesados en indagar sobre este tema se comuniquen con él. El contacto se puede hacer a través de los teléfonos (03405) 492-189, 492-256 y 154-51807, e-mail: [email protected].