Liderada por el músico Joselo Schuap
La Gira Nacional del Agua brinda su propuesta musical
Será mañana, a las 19, en el predio de ATE-UNL, con entrada libre y gratuita.

Mañana viernes a partir de las 19, el predio de ATE-UNL en la Ciudad Universitaria será el marco para un acontecimiento cultural-multimedia único en su tipo que recorrerá la cultura, tradiciones y problemáticas del litoral argentino de la mano del músico misionero Joselo Schuap y su grupo, en el marco de la Gira Nacional del Agua.

Itinerario

Viajando en un viejo colectivo Mercedes Benz modelo 62, que utilizan como "centro cultural itinerante", la Gira Nacional de Agua se inició en Posadas, Misiones en agosto de 2006. Desde aquel momento sus integrantes no han parado de moverse, haciendo conocer su propuesta cultural en prácticamente todos los rincones de Argentina, llegando también a Chile y Bolivia.

En el viejo bus viajan Joselo y su banda, quienes llevan equipos de audio y video para la instalación rápida de un cine móvil y de un espectáculo callejero. El ómnibus cuenta también con un equipo de radio FM, que transmite los acontecimientos en vivo, ya sea directamente o a través de las radios locales.

En los pueblos que van parando, realizan actividades en escuelas: exhiben documentales sobre problemáticas ambientales de la región paranaense a chicos y maestros e invitan al debate. Desarrollan talleres literarios, pintan murales y cierran a pura música.

Río Infinito

Previamente, de 16 a 19, se recibirá a la Orquesta del Río Infinito liderada por el músico costarricense Manuel Obregón, formada por artistas de América Latina y el Caribe. Esta presentación se realiza con el auspicio de la Fundación Avina y la Fundación Proteger. La Orquesta invita a artistas locales, para iniciar un proceso de participación, de cara a su próxima gira en la región, en octubre de 2008, que incluirá navegar en los ríos Paraná y Paraguay, con actividades en diferentes puertos y comunidades costeras.

"Se trata de dar visibilidad a la riqueza de nuestra diversidad cultural y hacer conciencia sobre las amenazas al medio ambiente, con especial énfasis en el tema del agua y de los ríos", indicó Obregón.

"La reunión en Santa Fe pretende estudiar las posibilidades de iniciar un proceso de participación entre el proyecto de la Orquesta del Río Infinito y artistas locales, con vista a la primera gira Paraná y Río de la Plata que se iniciará en octubre de 2008", añadió.

La convocatoria está abierta a músicos y artistas de la región -en particular, aquellos que interpretan diversas tradiciones étnicas-, y también a comunidades ribereñas, líderes y organizaciones locales.

La presentación de Joselo y su grupo será con entrada libre y gratuita y en el marco del encuentro con la gente del proyecto latinoamericano Orquesta del Río Infinito.