Santa Fe | Lunes 13 de febrero de 2012 | 15:09 hs
Nublado ParcialT: 32° ST: 32° H: 40% - Clima extendido

Información General
Edición del Jueves 07 de febrero de 2008
Inmigrantes entran en la campaña española

Télam

La inmigración entró de lleno en la campaña electoral de España tras la propuesta de crear un "contrato de integración" para los inmigrantes que hizo la oposición y que el gobierno español consideró "xenófoba".

La reacción del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la polémica iniciativa del líder de la oposición, Mariano Rajoy, no se hizo esperar.

Zapatero consideró que la iniciativa era "superflua", pero su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue más lejos y afirmó que es "humo con un tufo a xenofobia que ciertamente nos preocupa".

"Es una propuesta reaccionada, homologable a la extrema derecha europea. Crea racismo y xenofobia en nuestro país", dijo por su parte Gaspar Llamazares, candidato a la presidencia por Izquierda Unida (IU).

El idea de hacer firmar a los inmigrantes un contrato de integración, como propuso el líder del PP, no es nueva en España -un contrato similar planteó en Cataluña el partido Convergencia i Unió (CiU)-, y sigue la línea de las políticas de integración que está implementando el presidente francés Nicolás Sarkozy.

"Quiero proponer que establezcamos un contrato de integración entre los españoles y aquellos inmigrantes que deseen establecerse en nuestro país", sostuvo Rajoy en Barcelona.

"Tendrá valor jurídico y reflejará el compromiso mutuo entre nuestra sociedad y el inmigrante que quiere obtener un permiso superior a un año de residencia legal en España", agregó.

Según explicó el candidato del PP a la presidencia de España, mediante este contrato el inmigrante se comprometerá a "cumplir las leyes, respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos", a trabajar "activamente para integrarse" en la sociedad española y "a regresar a su país si durante un tiempo no lograr encontrar empleo".

A cambio, la sociedad española le concederá al inmigrante "los mismos derechos y prestaciones que a un español", a "enseñarle la lengua", a "ayudarle en su integración y a respetar sus creencias y costumbres siempre que no sean contrarias a las leyes españolas".

Sin embargo, en una entrevista a Radio Punto, Zapatero afirmó hoy que "lo que los inmigrantes tienen que hacer en España es cumplir las leyes, ese es su contrato, como el de todos los ciudadanos".

"El resto es superfluo y no tiene contenido", añadió y al ser preguntado sobre la propuesta de Rajoy respondió con ironía: ¿Y eso qué es?

"¿Quién va a hacer el catálogo de buenas costumbres?", se preguntó el ministro Rubalcaba, porque -añadió- "no es lo mismo que se lo pida a Rouco -en referencia al obispo conservador- o a un agnóstico, que los hay en España".





Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Jueves 07 de febrero de 2008

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados