Arranca la Copa Telmex
Se define el cuadro principal

Grandes chances. El tandilense Diego Junqueira intentaba hoy ingresar al cuadro principal en Buenos Aires, y así jugar en el marco de este torneo por segunda vez. Foto: Prensa Copa Telmex.

A partir de las 12, se iniciaba la jornada que servirá para completar la llave más importante del torneo ATP de Buenos Aires, y que también tendrá partidos del cuadro principal. El más importante: a las 19.30 se presenta David Nalbandian.

La jornada de lunes en Buenos Aires será la que dé la apertura oficial a la Copa Telmex, certamen ATP de nuestro país que reparte 485.000 dólares en premios y que tiene como máximo favorito al cordobés David Nalbandian y como grandes atractivos también al tandilense Juan Mónaco, y a los españoles Carlos Moyá (eterno elegido del público argentino) y Nicolás Almagro, reciente verdugo del mallorquín en la final de Costa do Sauipe.

Sin embargo, un punto importante en la mini historia de esta competencia tiene que ver con la "qualy", que culmina hoy y clasificará a los últimos cuatro jugadores que completarán la nómina inicial de 32 tenistas participantes.

En este sentido, hay dos jugadores de nuestro país que abrigan chances de sumar algún número más a los 12 representantes albicelestes que intentarán dejar la Copa Telmex en nuestra Nación. Se trata de Diego Junqueira y Juan Martín Aranguren, que a partir del mediodía buscaban el ingreso.

Cómo llegaron

Junqueira llegó a la entrada del torneo luego de superar en primera fase de la clasificación al italiano Simone Vagnozzi con parciales de 7-5 y 6-3. En la segunda instancia, el rival fue Andre Silva y el triunfo llegó con números finales de 6-4 y 6-2. Hoy chocaba con otro brasileño, Thomaz Bellucci, que dejó en el camino a los españoles Pablo Andújar y Marc López.

Por su parte, Aranguren (finalista del Future Argentina 1 de 2007, jugado en el Santa Fe Lawn Tennis Club) viene de dejar en el camino a dos compatriotas: primero a Sebastián Decoud, a quien derrotó por 6-4, 4-1 y abandono; luego a Brian Dabul, sobre quien se impuso por 6-2 y 6-1. Por el ingreso al cuadro principal, Aranguren se medirá con un duro rival como el español Rubén Ramírez Hidalgo, verdugo del cordobés Leandro Migani y del bonaerense Cristian Villagrán.

Los demás tenistas que continúan con chances de participar del certamen mayor son el checo Ivo Minar (dejó en el camino a Juan Pablo Villar y a Horacio Zeballos), que sostendrá un interesante duelo ante el español Daniel Muñoz de la Nava, que derrotó a sus compatriotas Alberto Martín y Marcel Granollers Pujol.

En tanto, Daniel Gimeno Traver (verdugo de Daniel Koellerer y Olivier Patience) dirimirá el último puesto ante el francés Eric Prodon (que doblegó sucesivamente a Francesco Aldi y a Adam Vejmelka.

El main draw

Los duelos que se podrán observar hoy en el estadio central pertenecen todos al cuadro mayor. A las 13.50, el serbio Boris Pashanski chocará con el italiano Potito Starace (séptimo favorito). A continuación, la presentación del primer argentino: Carlos Berlocq, que jugará ante el checo Jiri Vanek.

En el horario nocturno, a partir de las 19.30 saldrán a pista David Nalbandian (máximo favorito) contra el australiano Peter Luczak. Tras este encuentro, jugarán el peruano Luis Horna frente al tandilense Máximo González, quien fue beneficiado por una invitación especial.

Asimismo, habrá dos partidos de dobles. Por un lado, el que sostendrán los italianos Fabio Fognini y Filippo Volandri ante los checos Frantisek Cermak y Leos Friedl (segundos favoritos). Por el otro, el que jugarán los también itálicos Leonardo Azzaro y Starace ante los argentinos (invitados) José Acasuso y Mariano Hood.

¿Una nueva deserción argentina?

Durante la jornada de domingo, corrió el fuerte rumor (que incluso tomó forma de noticia merced a algunas agencias) de que el tandilense Mariano Zabaleta iba a dejar su lugar en el cuadro principal del ATP de Buenos Aires (al cual accedió por un "wild card") debido a una lesión muscular en uno de sus isquiotibiales.

Sin embargo, tanto el directo de la Copa Telmex, Martín Jaite, como el jefe de prensa del certamen, Eduardo Puppo, dejaron en claro que no existen certezas acerca de esa afirmación.

"No es baja del torneo", advirtió Jaite. "Yo hablé con Mariano hace instantes y él me dijo que mañana (por hoy) entrenará para ver cómo está de su desgarro", que se le produjo hace dos semanas en Viña del Mar.

En tanto, Puppo explicó que "Zabaleta no comunicó nada a las autoridades del torneo, ni tampoco a los árbitros. Es más, antes de marcharse marcó cancha para entrenarse mañana (por hoy)". De todos modos, en caso de que Zabaleta confirme su deserción del campeonato se abrirá un lugar en el cuadro para el perdedor de mejor ranking de la última ronda de clasificación que culminará hoy.

Asimismo, se convertiría en la quinta baja argentina de este certamen, luego de las confirmadas de Guillermo Cañas y Juan Martín Del Potro por sendas lesiones, y de Gastón Gaudio y Guillermo Coria por razones particulares. De ser así, el español Oscar Hernández debería rever su estrategia de partido, ya que el rival sería otro muy distinto.

Otro candidato

El español Carlos Moyá siempre es gran candidato a ganar el certamen de Buenos Aires. Además, viene de jugar la final en Brasil. Sin embargo, su derrota en ese partido abre un cupo más para anotarse como favorito, y es para Nicolás Almagro, que fue su verdugo en Costa do Sauipe. El resultado final fue de 7-6 (4), 3-6 y 7-5 y llega con otro aura a nuestro país.

De la redacción de El Litoral