El intendente Mario Barletta encabezó esta mañana la presentación de las primeras obras financiadas durante su gestión con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE). El acto se realizó en las instalaciones de la escuela técnica Domingo Cullen, sita en Avellaneda 3211, que está en obras.
Actualmente, en 28 establecimientos de la ciudad se está llevando adelante un total de 38 trabajos que apuntan a construir, ampliar o refaccionar los edificios escolares. Las obras van desde la ejecución de nuevas aulas o galerías hasta la reparación de techos, paredes, aberturas, sanitarios e instalaciones eléctricas y de gas.
El monto de inversión es de 1.800.000 pesos, que surge de los depósitos realizados desde octubre a la fecha, más parte del pago de la deuda atrasada.
Durante el acto, Barletta sostuvo su decisión de convertir a la educación en un tema central del municipio y para esto comenzó con "algo muy sencillo" que es cumplir con la ley que exige al municipio el aporte al FAE.
Como se recordará, durante varios años, la Municipalidad no realizó los pagos correspondientes a este fondo, y uno de los compromisos de campaña del actual intendente había sido afrontar la deuda millonaria y comenzar a realizar los depósitos mensuales en tiempo y forma.
Barletta aseguró que además se promoverá un trámite ágil para la recepción de solicitudes de obras de las escuelas. También se dará asistencia legal y técnica a las instituciones mediante un equipo de arquitectos, maestros mayores de obras y pasantes de las universidades que estarán a cargo del seguimiento y control de los trabajos en los edificios.
Asimismo, se reforzará, con la incorporación de beneficiarios de planes sociales, el servicio de la Dirección de Obras y Asistencia Educativa (Doae) con el fin de optimizar el mantenimiento de desagües pluviales y cloacales y desinsectación periódica de las instituciones.
"Son muchas las políticas educativas que debemos poner en marcha y éstos son sólo los primeros pasos", adujo el intendente, que estuvo acompañado por la vicegobernadora Griselda Tessio, entre otras autoridades.
A su turno, Juan Villafañe, de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Dpto. La Capital agradeció al intendente el cumplimiento con la palabra empeñada y dijo que éste "es un primer peldaño hacia la construcción de esa escalera que nos devuelva como santafesinos el pedestal educativo que supo tener la ciudad de Santa Fe".
La escuela técnica N° 637 Domingo Cullen, donde se realizó el acto, comenzó a cambiar su cara a partir de 2005 cuando se iniciaron las obras por etapas con aportes del FAE. "Algunos ex alumnos no reconocerían ahora esta institución que era una vieja casona que se venía abajo y hoy ha logrado tener aulas nuevas, una biblioteca y talleres renovados tanto en la sede como en el anexo ubicado en Peñaloza al 9500", señaló la directora Cristina Serrano.
Esta institución es una de las pocas que no acusó los problemas de la deuda que el municipio tenía con el FAE. "Por suerte acá siempre fueron llegando los aportes, y con los que ahora nos remite esta nueva gestión vamos a encarar trabajos en el anexo", detalló Serrano.
A la escuela Cullen asisten unos 350 alumnos del secundario, más otros 150 de un centro de educación no formal que funciona en horario nocturno.
Problemas estructurales
Juan Villafañe, de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares, dijo a El Litoral que tanto estas obras como las financiadas por el gobierno provincial resuelven la emergencia de los edificios escolares, pero no los problemas estructurales que vienen de arrastre. "La realidad indica que el 80 por ciento de las escuelas de la ciudad tiene problemas edilicios", detalló el cooperador.