Santa Fe | Domingo 12 de febrero de 2012 | 21:49 hs
DespejadoT: 28° ST: 29° H: 54% - Clima extendido

Deportes
Edición del Jueves 28 de febrero de 2008
Para despuntar el vicio del deporte blanco
Un nuevo espacio recreacional
El Solar del Sur dispone, desde comienzos de 2008, de cuatro canchas de tenis inglés con superficie de polvo de ladrillo, que pueden ser alquiladas por hora para despuntar el vicio. Además se dictan clases en varios niveles. El proyecto recién comienza y tiene varios objetivos en agenda.

Alejandro Galetto

Desde comienzos del año en curso, la ciudad de Santa Fe cuenta con un nuevo emprendimiento dedicado al tenis inglés. Se trata del Solar del Sur, que consta de cuatro canchas de polvo de ladrillo, con vestuarios nuevos y un salón social que se puede utilizar como bar o comedor.

Este nuevo proyecto fue encarado por el profesor Eladio Ulla, director de todo lo enclavado en este predio que pertenece a la Asociación Cooperadora del colegio Nacional, que se encuentra detrás del club del mismo nombre, antes del ingreso al Tiro Federal. Precisamente, Ulla visitó El Litoral para describir las características de este nuevo espacio para el deporte en la ciudad.

El leitmotiv

-¿Cómo se originó este proyecto?

-Estaba buscando dónde hacer un emprendimiento de esta naturaleza, en función de la necesidad que tiene la ciudad por la escasez de canchas de tenis. La intención era ocupar ese lugar vacío que tiene este deporte en Santa Fe, porque más allá de los clubes como el Lawn Tennis o el Jockey Club, la gente que quiere jugar pero no es socia, no tiene muchas posibilidades. Está Primer Set y El Quillá, aunque este último ya trabaja el tenis como club.

-¿Con qué se va a encontrar la gente en el Solar del Sur?-El Solar del Sur es un lugar abierto a todo público en donde podés alquilar canchas pero también hay una escuela de tenis para adultos y menores. Además, hay un salón-bar que funciona muy bien y que recibe a cualquiera que desee ir, sin la necesidad de utilizar las canchas. Asimismo, cuenta con vestuarios con duchas con agua caliente.

Historia de larga data

"Siempre tuve la motivación de encarar proyectos en este deporte", relata Ulla con entusiasmo. "Hace 22 años conformamos la parte de tenis de El Quillá, que en la actualidad sigue conduciendo Juan Carlos Rivarola".

Luego comentó la génesis de lo que se ve plasmado en el sur de nuestra urbe. "Hace un tiempo, le presenté al colegio Nacional un proyecto para llevar este deporte a ese predio, que siempre me pareció muy interesante y a la vez muy desaprovechado. Fui a hablar con esa gente y discutimos sobre el proyecto, que les interesó y terminamos arreglando".

-¿Tienen previsto seguir creciendo?-Hay espacio para hacer un montón de cosas, que es lo que vamos a intentar ahora. En un futuro podemos llegar a tener canchas de paddle o de fútbol 5, o por qué no una pileta. Esto que te estoy diciendo son todos deseos, cosas que tengo en la cabeza. Habrá que ver cómo lo desarrollamos.En un tramo de la charla, Ulla destacó que hace tiempo tenía en su mente concretar este emprendimiento, pero por diversas cuestiones se demoró hasta nuestros días."El proyecto mío apuntó en su momento al Parque Federal, que tiene un terreno enorme tan frío, desaprovechado, cubierto por los yuyos; o el mismo puerto, pero a pesar de la cantidad de reuniones que tuvimos con la Municipalidad, no se pudo. Nadie entendió que es un beneficio para la ciudad. Es deporte y es vida social. Santa Fe tiene muchos lugares para hacer cosas y sin embargo, no te dejan".

Óptimas

-¿Cuándo se comenzaron a utilizar las canchas?

-A principio de año ya estuvieron disponibles. Pero se sabe que las canchas de polvo de ladrillo necesitan un tiempo de uso y acondicionamiento para que estén en óptimo estado. Hoy lo están.

Sí faltan detalles en el predio, como en la entrada o algunos aspectos de parquización e iluminación, lo que hizo que todavía no hayamos hecho una inauguración oficial.

Tres argentinos en cuartos

Los tenistas nacionales David Nalbandian, Agustín Calleri y José Acasuso, lograron sellar sus pasajes a la ronda de 8 del Abierto Mexicano Telcel, que se juega en la balnearia ciudad de Acapulco.

De los tres triunfos, el del unquillense fue el más sencillo, ya que venció al español Santiago Ventura con parciales de 6-2 y 6-3. Ahora, su rival en la búsqueda de las semifinales será el italiano Potito Starace (superó al australiano Peter Luczak por 6-3 y 6-3), por lo que se reeditará la historia vivida en Buenos Aires una semana atrás, cuando el cordobés derrotó al europeo con muchas dificultades en tres sets, con la polémica de Maradona incluida.

Calleri debió eliminar a su compatriota Juan Ignacio Chela, campeón defensor, a quien derrotó con parciales de 7-6 (4), 2-6 y 6-1 y se tomó revancha del año pasado, cuando debió abandonar su encuentro de semi en pleno dominio. El riocuartense enfrentará en la siguiente instancia al peruano Luis Horna, quien eliminó al tandilense Juan Mónaco por 7-6 (4) y 6-3.

Por último, Acasuso superó a su coterráneo Guillermo Cañas por 4-6, 6-2 y 6-2 en un largo partido y confirmó su gran levantada, que comenzó la semana pasada en Argentina. "Chucho" se encontrará en los cuartos con el español Marcel Granollers Pujol, vencedor de su compatriota Albert Montañés por 6-2 y 7-6 (6). Por último, el ibérico Nicolás Almagro derrotó por 6-3 y 6-2 al italiano Filippo Volandri jugará contra el chileno Nicolás Massú, verdugo de Carlos Moyá por 6-4 y 6-2.

Contactos

Según explicó Ulla, el Solar del Sur se encuentra abierto todos los días desde las 8 hasta las 24, lapso en el que se puede ir al predio a jugar o a tomar clases. Para pedir turnos o informes sobre la academia, se puede llamar a los siguientes teléfonos: 155-410100 (Eladio Ulla); 155-410200 (profesor Marcelo Lastre); 155-410300 (profesor Javier Solís).





Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Jueves 28 de febrero de 2008

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados