La Comedia Universitaria de Teatro reestrena la obra "El enfermo imaginario", de Moliére; con una adaptación y dirección de Claudio Martínez Bel, este sábado a las 22 en la Sala Hugo Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.
La trama es sobre un hombre acosado: las enfermedades, una esposa sensual que quiere su dinero, una hija enamorada, un médico inescrupuloso, una criada atolondrada, sus hermanos que opinan sobre su vida.
Elige como marido para su hija a un joven médico que ella no ama. Esto desata enredos que lo llevan a estar cada vez peor, al punto tal de creer que va a morir. Su criada logra desenmascarar a los traidores y, entonces, el amor triunfa.
Es una comedia donde el humor, el disparate, la crítica social y el romanticismo están amalgamados en dosis justas. Con un planteo moderno desde la estética y respetuoso de la estructura original que planteó Moli�re.
El elenco se compone con los actores Eduardo Fessia, Luciana Brunetti, Varinia Zelko, Soledad Maglier, Matías Graizaro, Nidia Casis, Camilo Céspedes, Marcelo Souza, Raúl Deymonnaz, Fabián Rodríguez, Roberto Truco y Lucía Klocker.
La escenografía y planta de luces están a cargo de Mario Pascullo. La música original es de Mariano Cossa. El vestuario es de Verónica Bucci; Rubén Belenguer es el asistente de producción y Marcela Cataldo, la asistente de dirección. La adaptación, dramaturgia y dirección es de Claudio Martínez Bel.
La obra se mantendrá en exhibición todos los sábados de marzo. El costo de las entradas es de 12 pesos generales y 8 estudiantes, jubilados y socios de cooperadoras. La capacidad es limitada y las entradas se pueden adquirir el mismo día de la función.
En oportunidad de su estreno, El Litoral destacó que Martínez Bel elude la tentación de recurrir a un estilo supuestamente ortodoxo y evita usar recursos gruesos para buscar la complicidad del público. Sí entrega a cambio un producto -entendiendo esta palabra como lo indica la Real Academia de la Lengua Española, "cosa producida"- cargado de lecturas actuales y, esencialmente, para que el espectador se divierta.
El espectáculo, realizado por la Comedia Universitaria de la UNL, -consignó El Litoral- muestra primero la inteligente y solvente adaptación de Martínez Bel, porque trae la historia a nuestros días y así consigue contundencia. También porque aprovecha el espléndido espacio del escenario para crear por momentos, en el marco de la certera escenografía de Mario Pascullo, bellas imágenes, a las que sin ninguna duda ayudan el exquisito vestuario de Verónica Bucci y la soberbia música original de Mariano Cossa, que subraya situaciones.