El invitado
El empleo en negro en el campo supera el 80%
Por Ing. Oscar Baraldi, delegado de Renatre Santa Fe

El tema del trabajo en el campo es un tema bastante difícil, sobre todo porque tenemos mucho trabajo migrante, mucho trabajo de gente que viene de provincias que, podríamos decir, exportan gente hacia otras provincias que los toma. Así tenemos un problema muy serio. El tema de la sojización que va creciendo territorialmente y que cada vez se encuentra ocupando mayor cantidad de espacio está haciendo que se esté necesitando menos gente. Hay otros tipos de tareas que se realizan en el campo, en donde se requiere mucha mano de obra, por ejemplo producciones intensivas, actividades temporarias, semilleros en mi zona, producciones de arándanos. Es allí donde uno tiene que estar observando porque el movimiento de mano de obra es muy grande por poco tiempo, y en muchos casos, si bien hay gente que cumple, existen otros inescrupulosos que, como ocurre en cualquier sector de la economía, lo que hacen es tomarlo sin inscribirlo y pagar en negro. Así, se les paga menos de lo que corresponde, no se hacen aportes al Estado y hay una competencia desleal con respecto al que quiere tener todo en regla. Nuestra función básicamente es tratar de corregir eso. El empleo en negro en el campo, en determinados rubros, supera el 80%.

Estamos llevando adelante capacitación laboral para trabajadores y para empleadores. Para aquellas personas que quedan sin empleo: directamente se tienen que acercar al Renatre más cercano. La prestación por desempleo la otorga para el sector rural el Registro Nacional de Trabajadores Rurales, no la otorga ANSES. Junto con esa prestación por desempleo lo que se busca dar es capacitación específica de acuerdo a las zonas del país, porque la idea no es solamente entregar un monto de dinero para subsanar esta contingencia de la falta de trabajo, sino tratar de capacitar para que se consiga trabajo lo antes posible. Como sabemos que el avance tecnológico cada vez es mayor, es importante que la persona que se quedó sin trabajo pueda acceder a conocimientos que le permitan reinsertarse. La gente tiene que acercarse a la boca del Renatre más cercana a su domicilio. En el sur de Santa Fe, nosotros contamos con 26 bocas en 26 pueblos. Y allí se puede consultar sobre el subsidio de desempleo. Con una serie de documentación muy sencilla, en el término de 60 días se puede estar cobrando esta prestación.

En el caso de los jóvenes, recordemos que en el sector rural a partir de los 14 años existe la posibilidad de que empiecen a trabajar en tareas diferenciadas con horarios diferenciados. Normalmente por el tema del estudio uno va observando que cada vez es menor la cantidad de chicos cercanos a esa edad que empiezan a trabajar. Eso es una buena señal, pero por el otro lado nosotros estamos trabajando profundamente contra aquellos inescrupulosos que aprovechan el tema del trabajo infantil.