Superó los 19.500 millones
La recaudación creció el 46,8% en febrero
Retenciones fue el impuesto que más creció en el segundo mes del año. Ganancias e IVA fueron los otros dos tributos que más aportaron al fisco.

De la redacción de El Litoral.

La recaudación tributaria de febrero creció en febrero 46,8 por ciento en términos interanuales al alcanzar los 19.604,2 millones de pesos, anunció el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad.

El crecimiento de la recaudación obedeció principalmente "al desempeño de los ingresos obtenidos en el Impuesto al Valor Agregado, los Derechos de Exportación, y el Impuesto a las Ganancias, que explican el 67,9 por ciento del aumento producido en este mes", explicó Abad.

Por su parte, el secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa destacó que la suma de los ingresos de enero y febrero arroja un aumento del 48 por ciento interanual "lo que refleja la solidez de la economía, y una política fiscal firme que se confirmará con el superávit fiscal".

De esta forma, el primer bimestre del año reportó al fisco ingresos por 41.333,1 millones de pesos.

Rubros

En base a los números informados por la Afip, los ingresos por las retenciones aumentaron durante febrero 141,2 por ciento, al sumar 2.525,7 millones de pesos.

Abad explicó este fenómeno de crecimiento al señalar que en el transcurso de los últimos 12 meses, "el precio del poroto de soja aumentó 73 por ciento y las retenciones pasaron de 27,5 por ciento al 35 por ciento".

Mayor fue el aumento en el caso del aceite de soja cuyos precios crecieron 117 por ciento durante el último año, mientras que el peso de gravamen "pasó del 24 al 32 por ciento".

En cuanto al incremento del 41,7 por ciento en la recaudación por Ganancias, que se ubicó en febrero en 3.803,5 millones de pesos, obedeció a los mayores ingresos por anticipos de las sociedades, debido al incremento del impuesto determinado.

Además, la mejora de la actividad económica y el aumento de la remuneración imponible, favoreció la recaudación de este gravamen.

El 2007 cerró con una recaudación de 199.781,2 millones pesos, un 33 por ciento por sobre los 150.008 millones del 2006, y 30.000 millones más que lo proyectado originalmente en la Ley de Presupuesto.

En febrero pasado, a través del sistema de seguridad social, la Afip registró ingresos por 677,9 millones de pesos por contribuciones patronales, que alcanzaron una variación interanual de 31,3%.

En tanto por el impuesto a las Cuentas Corrientes (Ley 25.413), el crecimiento fue de 377,5 millones de pesos, equivalente a una mejora interanual de 33,5 por ciento.

Durante los

últimos 10 años, el nivel de actividad de la industria de alimentos y bebidas creció un 25 por ciento y en 2007 exportó 40,3 millones de toneladas por un total de 17.767 millones de dólares. Se trata de un nuevo récord para el rubro, que representa un 32 por ciento del total de las exportaciones manufacturadas argentinas.

Asistencia financiera a provincias

El gobierno nacional aprobó créditos por 1.250 millones de pesos para Córdoba, Misiones, Río Negro y Tucumán en el marco del programa de asistencia financiera a provincias, según informó el Ministerio de Economía.

Del total de préstamos 400 millones serán para Córdoba, 340 millones para Tucumán, 260 millones para Río Negro y 250 millones para Misiones.

Los convenios fueron suscriptos en la Casa de Gobierno durante una reunión que encabezó la presidenta Cristina Fernández y de la que participó el ministro de Economía, Martín Lousteau.

Del lado provincial participaron los cuatro gobernadores, Juan Schiaretti de Córdoba, José Alperovich de Tucumán, Miguel Saiz de Río Negro y Maurice Closs de Misiones.

El programa tiene como objetivo brindar asistencia crediticia por parte del Tesoro Nacional a provincias que requieran financiamiento para atender los servicios de amortización de deudas.

El programa se instrumenta a través de la firma de convenios bilaterales en los cuales las provincias se comprometen a una serie de objetivos fiscales.

Los préstamos otorgados por el Estado Nacional tienen una amortización de 7 años con uno de gracia, sin ajuste de capital.

La tasa de intereses es de 6 por ciento anual y se devengan a partir de cada desembolso.