Anunciarán créditos del Nación para las Pymes

La presidenta Cristina Kirchner encabezará mañana el acto de lanzamiento de un plan del Banco Nación para facilitar el acceso del crédito a a las pequeñas y medianas empresas, tal como lo anunció el sábado pasado al dejar inaugurado un nuevo período ordinario de sesiones del Congreso Nacional.

El acto, que en un principio estaba previsto para esta tarde en Casa de Gobierno, se realizará mañana a las 16.30 en el auditorio del Banco Nación, con la presencia del ministro de Economía, Martín Lousteau, y otros funcionarios del gabinete, informaron fuentes oficiales.

Los detalles del programa de financiamiento, que tendrá tasas y plazos para abaratar el crédito productivo, estarán a cargo de la titular de esa entidad bancaria, Mercedes Marcó del Pont.

Durante su discurso del sábado en el Congreso durante el acto de inauguración del período de sesiones ordinarias, la jefa de Estado adelantó que el programa tendrá tasas accesibles para las Pymes y exhortó a la banca privada a que oriente su cartera de crédito no sólo al consumo sino también a la producción.

Según algunos trascendidos, la nueva línea de préstamos para Pymes será en pesos a plazos de hasta 10 años y tasas entre 7 y 12 por ciento, que sería fija en los primeros cinco años, y luego variable.

El gobierno destinaría fondos por 1.000 millones de pesos para financiar este programa.

Críticas

El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos, sostuvo hoy que los créditos que ofrecen las entidades privadas "no le sirven a la actividad productiva".

En consecuencia, consideró que "el banco público tiene fundamentalmente esa responsabilidad" de asistir a la producción.

Sostuvo que "a lo mejor, la banca privada, como son empresas, tiene como norte hacer negocios con la actividad financiera, lo cual es totalmente legítimo".

Francos remarcó a radio América que "cuando uno analiza los requerimientos y las oportunidades del sistema financiero, claramente ve que en la banca personal se encuentra el mejor negocio".

Precisó que los bancos privados destinan sus fondos "fundamentalmente en créditos al consumo", pero puntualizó que "esos préstamos no sirven a la actividad".

"Para la actividad productiva, el empresario necesita tasas bajas y plazos largos, que no abundan en el mercado", señaló Francos, quien subrayó que "ahí la banca pública juega un rol importante".

Remarcó que uno de los principales objetivos del Bapro durante su gestión será "apoyar a todo el sector productivo y a la actividad económica, con préstamos que le sirvan".