Los alumnos mantuvieron una videoconferencia con pares de Rosario
La escuela de Golondrina accede a Internet satelital
Los niños de esta zona rural tuvieron su primer contacto con Internet. Sentados frente a la computadora, junto al gobernador Hermes Binner, se conectaron con una escuela de Rosario. Foto: Información Pública

El enlace permitirá a toda la población contar con Internet y un canal telefónico. Los chicos solicitaron un secundario en la zona, para poder continuar su escolaridad.

Con la timidez propia de todo chico de campo, los alumnos de la escuela Nº 6048 Juana Manso, de la localidad de Golondrina, se animaron a dialogar vía Internet con escolares de Rosario. Estaban entusiasmados porque era la primera vez que accedían a la red virtual gracias al enlace satelital que inauguró ayer el gobierno de la provincia como parte de los actos de inicio del ciclo lectivo.

La tecnología brindará también un canal telefónico, servicio largamente reclamado por esa localidad a la que se accede sólo por camino de tierra. "Para nosotros, habitantes de Golondrina, hoy es un día muy importante porque dejamos de ser un punto perdido en el mapa para ser reconocidos en el mundo", dijo emocionada Sandra Gallardo, la joven directora de la escuela primaria a la que asisten 120 chicos.

Tras el acto de rigor, se estableció la primera conexión virtual con Rosario. El gobernador Hermes Binner, sentado frente a la computadora junto a los chicos de 6° y 7° grado de Golondrina, inició la videoconferencia. Del otro lado estaban reunidos en el salón de actos los alumnos, docentes y directivos de la escuela rosarina Juan Arzeno, pionera en el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

"¿Y su pueblo cómo es?", preguntaron los escolares rosarinos. "Es chico, con calles de tierra, en zona boscosa", contó el grupito de Golondrina, algo cohibido por ser el centro de todas las miradas. "¿Qué hacen para divertirse, tienen club?", consultaron desde Rosario. "No, vamos a una fiesta o nos juntamos con amigos", fue la respuesta.

"Tan idénticos y tan distintos", acertó en su apreciación la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles "Chiqui" González que participaba de la videoconferencia desde Rosario y propuso un "abrazo virtual" entre ambos grupos.

Con la instalación de antenas satelitales se busca que los alumnos puedan tener conectividad y acceso a las nuevas tecnologías de la información. Ésta es una experiencia piloto que el gobierno provincial podría extender a otras escuelas de la provincia.

El secundario en la ruralidad

De pronto, desde la pantalla llegó una pregunta clave. "¿Y adónde cursan el secundario?". Un breve silencio antecedió a la respuesta: "Estamos pidiendo que sea acá", dijeron los chicos de Golondrina, ante la escucha atenta de la ministra de Educación, Elida Rasino.

También el presidente comunal, Bernabé Li Causi, solicitó en su discurso la creación de una escuela secundaria en la región para que los chicos puedan continuar su escolaridad.

Actualmente, los alumnos que terminan noveno (actual segundo del secundario) deben ir hasta Vera, ubicada a 100 kilómetros, o a Reconquista, a 120 kilómetros, para terminar la escuela media. Algunos asisten a la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Intiyaco, a 15 km, que ofrece albergue.

La directora Sandra aseguró que ése es el factor por el que muchos jóvenes emigran de la localidad, de por sí despoblada, producto del levantamiento de La Forestal. "Otras veces, los chicos vuelven sin terminar el secundario porque no aguantan vivir lejos de sus familias", destacó.

La ministra Rasino aseguró que 2008 será un año de transición hacia el secundario obligatorio. El mayor desafío para el ministerio es otorgar las condiciones necesarias para garantizar la escuela media a los alumnos rurales.

"Hicimos un estudio sobre el radio y se estaría creando una escuela secundaria en Cañada Ombú (Dpto. Vera). Vamos a venir a ver para evaluar, porque no conocemos la realidad in situ", aseguró.

Como posibilidad, se analiza el sistema de alternancia, modalidad educativa por la cual los alumnos viven y estudian en la escuela durante 15 días y los otros 15 permanecen en sus hogares, aplicando lo que aprendieron. "El 2008 va a ser un año de estudio sobre el territorio porque no podemos abrir una escuela secundaria cada 1.000 habitantes", cerró.

Dos realidades

El intercambio de experiencias logró develar dos realidades. La de esta población rural rodeada de bosque nativo, donde residen 78 familias, que tiene una comisión de fomento, una subcomisaría, una sala de primeros auxilios con médico estable, una capilla, y la escuela primaria que cuenta con 120 alumnos. Por ahora, las 3 PC están ubicadas en la biblioteca y aún no hay profesor de computación.

En tanto, la escuela Arzeno, de Rosario, cuenta con su departamento informático desde el año 1984. Posee quince computadoras conectadas en red, seis webcams y una velocidad de banda ancha de 1 mega. Los propios alumnos, guiados por los docentes, crearon una página institucional y un blog.

El gobernador Hermes Binner aseguró que la meta es "construir una provincia con igualdad de oportunidades. No importa si un pueblo es grande o pequeño, queremos que los chicos tengan las mismas posibilidades de acceso al saber".

Al acto asistieron alumnos y docentes de distintas poblaciones del departamento Vera. Había, entre ellos, varios maestros varones. "La falta de trabajo hace que muchos hombres vengamos a trabajar a la zona rural como docentes", dijo Mauricio Bustamante, de impecable guardapolvo blanco.

Sostuvo que en el campo, el docente sigue siendo muy respetado. "No tenemos los problemas que vemos en las grandes ciudades de violencia y agresión. Hay mucho respecto porque uno vive acá durante toda la semana y es uno más de la comunidad".

Mariela Goy - (Enviada especial)