Cursos sobre Violencias y Educación Popular

Acción Educativa presentó la propuesta de capacitación virtual para el primer cuatrimestre de este año: "Educación popular: educar en las paradojas del nuevo siglo" y "Las violencias: nuevas miradas para su análisis".

La institución trabaja, desde 1985, en la intervención y formación en Educación Popular, con la idea de "aportar a la transformación social a partir del ejercicio de una ciudadanía activa", consignaron.

"Una de las principales estrategias pedagógicas y políticas es la generación de espacios de reflexión y acción, desde la perspectiva compleja que brinda la Educación Popular", explicaron.

"Esta experiencia acumulada por más de 20 años nos anima hoy a realizar una propuesta de capacitación virtual que representa la posibilidad de formarnos, leer críticamente las prácticas educativas y comunitarias, compartir experiencias de trabajo, reconocer las potencialidades, los compromisos y las posibilidades de transformar la realidad", indicaron.

La propuesta se realiza gracias a la articulación de Acción Educativa con ATE, con el auspicio de Amsafe.

COMPLEJIDAD

"Cuando nos ponemos a pensar en las relaciones humanas, hay un adjetivo que suele aparecerse con mucha insistencia: complejas. Y decimos que son complejas porque están afectadas por múltiples dimensiones, que van desde la historia personal de quienes intervienen hasta el contexto geográfico en el que se desarrollan", consignó la Lic. Luciana Basso, del área de Género de la institución.

"Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a un vínculo violento? Los manuales de psicología dirían que es un vínculo con la eficacia de anular a otro como sujeto diferenciado, sumiéndolo en una pérdida de identidad y singularidad que señala el lugar de la angustia".

"Desde los estudios de género diríamos, además, que son vínculos donde el ejercicio absoluto del poder lo detenta alguien que cree tener la propiedad sobre los demás, que supone que hay alguna regla natural en ello, y que por lo general ejerce ese poder sobre quienes aparecen como más débiles, generalmente mujeres y niños", explicó.

"Parece ser que cuando se detenta el poder de manera extendida y absoluta, se termina irremediablemente abusando de él. Y ocurre con frecuencia que a las diferencias se las valora jerárquicamente: hay a quienes se supone inferiores y, por lo tanto, sujetos a obediencia y sumisión".

"Estas situaciones nos atraviesan, nos interrogan, nos desafían. Por eso decimos que hay que complejizar la mirada y abordar las violencias desde múltiples aspectos. Encontramos situaciones parecidas en la escuela, cuando trabajamos, cuando vemos la tele o escuchamos radio, o simplemente cuando caminamos por la calle".

"Desde Acción Educativa, entendemos que otorgar visibilidad a la problemática de las violencias, comporta en gran medida, asumir un compromiso público ideológico y político, porque cuando se intenta poner en evidencia una realidad que se ha mantenido obstinadamente relegada a los confines de las vicisitudes personales, lo que se pretende en última instancia es actuar sobre las estructuras de poder, cambiar las reglas del juego para conseguir equilibrar la balanza, y que no siempre ganen los mismos".

Consultas a los e-mails: [email protected] y [email protected].