Destacan los acuerdos celebrados con las universidades
Desde la agencia para el desarrollo rechazan un proyecto del Concejo
Desde Ader se distribuyó un comunicado, en el que se rechaza una iniciativa aprobada en el Concejo Municipal, que propone crear una nueva agencia de desarrollo regional. Afirma que no hubo ningún cuestionamiento formal a la actividad desplegada.

La Asociación Civil Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (Ader Santa Fe) manifestó su desacuerdo con la sanción por parte del Concejo Municipal de una comunicación, por la que se le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que constituya una nueva agencia de desarrollo regional.

"Ader Santa Fe no ha recibido ningún pedido formal de ninguna institución privada para sumarse, ni tampoco ningún cuestionamiento formal de su actividad", e invitaron al Concejo Municipal "a consultar la bibliografía disponible en la materia, en la que se especifica que las características propias de cada agencia de desarrollo responden a las particularidades de cada región y son el resultado del consenso entre los distintos sectores, por lo que no es conveniente extrapolar o imponer autoritariamente un modelo de gestión de otro territorio".

Y continúan: "Dicha búsqueda de consenso debería estar desprovista de especulaciones políticas coyunturales, y ser canalizadas a través de la comisión directiva de la Ader Santa Fe, que la Municipalidad de Santa Fe integra pero que están sin ocupar desde el último recambio de autoridades".

"La Ader Santa Fe es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica reconocida. Como tal, cumple con la Ley Nacional Nº 25.300 de apoyo a las pymes, hecho que la hace pertenecer a la Red de Agencias de Desarrollo de la Nación y haber firmado con la Secretaría Pyme de la Nación los convenios necesarios para ser gestionadora de los programas de apoyo que dicha ley especifica, tarea que ha realizado con éxito durante todo el año pasado", expresaron en un comunicado de prensa.

Además -continúa- "la agencia firmó un convenio de asesoría técnica y cooperación financiera con la ONG, con sede en Italia `Gruppo de Voluntariatto Civile', la cual reconoció a la Ader Santa Fe como institución idónea para articular planes de desarrollo local, y la asesoró técnicamente en su conformación. Además gestionó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y otros entes financieros italianos públicos/privados, los fondos económicos necesarios para que la Ader Santa Fe cuente con un novedoso instrumento financiero propio de apoyo a pymes, como lo es el Fondo Rotativo para Iniciativas de Desarrollo Económico Regional (Frider), el cual ha funcionado con notable éxito durante el año pasado".

Ader, además, "encaró desde el inicio de sus actividades la conformación de corresponsalías regionales, lo que derivó en la habilitación formal de sendas oficinas dentro de la Comuna de Arroyo Leyes y la Municipalidad de Recreo, al tiempo que nos encontramos en pleno proceso de articulación con el sector público de la ciudad de Santo Tomé y la Comuna de Sauce Viejo, para la apertura de corresponsalías en esas localidades".

Finalmente, recuerdan que Ader firmó convenios marco de cooperación con la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional para la realización de programas y capacitaciones conjuntas. "Convenios que no sólo reconocen a la Ader Santa Fe como entidad, sino también que derivaron en capacitaciones para pequeños empresarios por parte de la UCSF y de un taller de marketing territorial para el Gran Santa Fe, que está desarrollando la UNL a través del Lic. Hugo Arrillaga".

Capacitación gratuita del Centro Comercial

El Centro Comercial de Santa Fe -junto con el Ministerio de Educación de la provincia- informó que el próximo lunes 11 de marzo comenzará a dictarse el Primer Curso de Asistente Integral de Negocio y Empresa, con especialización en Administración, Ventas y Atención al Cliente.

Está coordinado y proyectado por el Centro Educativo de Capacitación Laboral N° 6601, e incluye los siguientes módulos: comunicación, administración y organización del negocio; ventas; atención al cliente; empleabilidad (curriculum vitae, carta de presentación, medios de búsqueda laboral, entrevista laboral, entre otros). Se realizarán exposiciones teóricas y ejercitación práctica que permita acercar a los participantes al mercado laboral.

El curso -gratuito- finalizará en julio, y cuenta con una modalidad de cursado obligatorio de tres veces por semana, dos horas por día. Los cupos son limitados.

A los participantes que cumplan el mínimo de asistencia (fijado en el 75 %) y aprueben el curso se les otorgará un certificado avalado por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y la posibilidad de inserción laboral a través de la Bolsa de Trabajo del Centro Comercial de Santa Fe.

Las personas interesadas en realizar el curso deben haber completado el cursado de los estudios secundarios o Polimodal, aunque pueden adeudar alguna materia, y tener intenciones de desempeñarse en negocios y empresas con orientación comercial.

Para mayores informes, los interesados deberán contactarse a la Bolsa de Trabajo del Centro Comercial, únicamente por e-mail: [email protected].