Una obra necesaria para el nosocomio
Finalizan desagües cloacales en el hospital de San Carlos
Los trabajos permitirán superar distintos problemas sanitarios que afectan a las instalaciones del efector de salud. Luego de dar por terminado este primer paso, las autoridades del establecimiento pretenden avanzar con las gestiones necesarias para poder concretar mejoras edilicias y funcionales.

El hospital Pedro Suchón de la ciudad de San Carlos Centro, está a punto de terminar una obra de vital importancia: los desagües cloacales. De esta forma, podrán solucionarse una serie de problemas sanitarios relacionados con los desbordes producidos en los siete pozos negros que funcionaban allí, situación que se agrava sobre todo durante las épocas de grandes lluvias.

Este efector de salud, uno de los más importantes en la zona, no contaba con el vital servicio, debido a que el ramal de cloacas no llegaba hasta el lugar donde se encuentra ubicado el acceso principal al edificio, sino hasta una de las esquinas laterales.

Luego de varias gestiones, en el transcurso de este año, el municipio local finalmente tomó los recaudos necesarios para extender el ramal hasta el acceso al nosocomio, lo que permitió iniciar las obras correspondientes. Para su realización, la comisión que preside el efector de salud, utilizó los fondos correspondientes a un subsidio que fue gestionado en su momento ante la provincia.

Inversión

Pese a que las recientes lluvias provocaron algunas demoras en el desarrollo de los trabajos, ya que todavía resta conectar la cocina y el lavadero a la red cloacal, los trabajos están muy próximos a terminarse.

La presidenta de la comisión del Samco, María Cristina Bay, señaló ante las consultas efectuadas que, pese a que todavía no tienen los números exactos respecto de la inversión que significa esta obra, la misma estaría en el orden de los 25 mil pesos.

Sin embargo, sí pudo brindar precisiones en el momento de explicar la importancia que reviste este trabajo, fundamentalmente en el aspecto sanitario. Es que el acceso a los desagües cloacales supondrá un avance importante, frente a la metodología que venían utilizando, con los numerosos inconvenientes que acarrea. "En una ciudad donde existe un ramal de cloacas, no debería haber pozos negros" sostuvo Bay.

El nosocomio sancarlino recibe en la actualidad un promedio mensual de entre 2.500 y 3.000 consultas, de gente de toda la región, aseguró la titular de la comisión. Este dato, permite dimensionar la relevancia que conlleva su accionar para una amplia zona de influencia.

Edificio centenario

Pese al evidente avance que significa la obra de los desagües, el efector sancarlino funciona en un edificio ubicado al este del casco urbano, que tiene más de cien años.

La falta de mantenimiento de algunos de sus espacios, sumado a algunos equipos que no funcionan y a la antigüedad propia de sus ambientes, configuran, según relataron desde la comisión, un cuadro que reclama la realización de gestiones.

Según Bay, habría que realizar un relevamiento para ver cuáles de los problemas que presenta la estructura se pueden revertir a través de refacciones, o si directamente se debe analizar la posibilidad de construir un nuevo efector en otro emplazamiento.

En definitiva, se concretó un paso fundamental, que supondrá un beneficio para la comunidad de San Carlos y de las poblaciones vecinas, pero -según la presidenta de la comisión- "todavía queda mucho por hacer".

En la región.

La órbita de atención del Hospital Pedro Suchón de la ciudad de San Carlos Centro, incluye a varias localidades de la zona. San Carlos Sur, San Carlos Norte, Santa Clara de Buena Vista, San Mariano, Sa Pereira, San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, San Agustín y Matilde, son algunas de las poblaciones que toman al efector como una referencia regional.