Profesionales del INA en Coronda

Coronda (C).- Promovida por el Concejo Deliberante de Coronda se llevó a cabo una amplia exposición, a cargo de dos profesionales del Instituto Nacional del Agua (INA), donde se dio a conocer una herramienta que se basa en el monitoreo permanente, con sensores remotos y alertas tempranas.

En ese marco, con la presencia de algunas comunas e instituciones intermedias de la región que comprende la Cuenca del Colastiné (abarca unas 600 mil hectáreas), se dio a conocer esa herramienta y se expuso acerca del uso gratuito del satélite, el costo de los estudios de mapas satelitales a escalas específicas. Y se mencionaron, a modo de ejemplo, las experiencias realizadas en Misiones, a partir de un gasto de un millón de dólares.

En lo concerniente al Colastiné, podría repartirse el costo de tal seguimiento a través de las veinte comunas y cinco municipios que resultan más afectados cuando se producen fenómenos meteorológicos, entre otros distritos, López, San Carlos, Larrechea, Gessler, Arocena y Coronda.

En este caso, de firmarse el acuerdo entre los actores gubernamentales de la cuenca a través de un convenio de seguimiento, el Colastiné pasaría a ser la cuarta cuenca monitoreada después de El Ludueña, Saladillo, Salado. También estarían para sumarse La Picasa y el Carcarañá.

El lugar de cita para la exposición fue el salón cultural Vicente Forte y estuvo a cargo de la directora de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico Dra. Dora Goniadzki y Alvaro Soldano, del área de Sensoramiento Remoto y Sistemas de Información Geográfica.

Monitoreo constante

El INA es el organismo responsable del desarrollo y la operación del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata en Argentina.

Este sistema tuvo su origen en el Centro Operativo de Alerta Hidrológico, que se constituyó luego de las inundaciones producidas en 1982, y desde entonces desarrolla un servicio permanente en territorio argentino.

A partir de 2001, se inició el monitoreo de las áreas anegadas en la Región Pampeana Central y en la cuenca del Salado Bonaerense, afectada en forma recurrente debido a los excesos y al déficit hídrico de gran impacto en la economía regional.