Lafsa: sin aviones, pero con sueldos

El abogado Ricardo Monner Sans presentó una denuncia ante el fuero federal por presunta defraudación en perjuicio de la Administración Pública contra la estatal Líneas Aéreas Federales (Lafsa) porque, pese a que no tiene aviones, cuenta con personal asignado a tareas de atención al público, entre otras.

El abogado -titular de la Asociación Anticorrupción, que funciona en Santa Fe- aseguró que Lafsa cuenta con "gerente de atención al público" y de "mantenimiento", pese a que no vuela ni tiene aviones.

Según la investigación, Lafsa cuenta con "diez gerentes, catorce pilotos y copilotos de una empresa que no vuela; dos tripulantes de cabina, diez supervisores jefe, veinte técnicos aeronáuticos, diez empleados administrativos y treinta operadores de rampa".

Desde su creación -añade el escrito- "más de 40 millones de dólares se habrían gastado" en "una sociedad que nada útil ha aportado. No vuela avión alguno de la sociedad y, los que saben, afirman que no puede llegar a volar".

La causa, que lleva el número 2.322/08, quedó radicada ante el juzgado federal número siete, a cargo de Sergio Torres, con intervención del fiscal federal Carlos Rívolo.

"Habría un gerente de atención al pasajero, un gerente de mantenimiento, un gerente de personal, un gerente de marketing, un gerente de comandantes, un gerente de tripulantes de cabina", añade la presentación.

El sueldo de ese personal jerárquico, según el escrito de Monner Sans, asciende a "más de 10 mil pesos mensuales, más tickets canasta y viáticos".

Moner Sans advirtió, además, que en la constitución de Lafsa "se sustrajo a la sociedad a crearse de toda vinculación con el derecho público, porque se regirá por las normas y principios del derecho privado", por lo que se preguntó: "¿Quedaba entonces el tema fuera del control de los correspondientes organismos estatales?".

La denuncia señaló que podría tratarse del delito de "defraudación en perjuicio de una administración pública".